La oficina de la Diputación de A Coruña que gestiona los Next Generation trabaja en una veintena de proyectos
Ayuntamientos de las comarcas de Ferrol, Eume, Costa da Morte, Barbanza y del área metropolitana de A Coruña han solicitado los servicios del centro
Con el impulso de la Deputación de A Coruña, el municipio de A Capela cuenta con el primer centro en Galicia especializado en el apoyo y asesoramiento en la gestión de convocatorias y proyectos susceptibles de acceder a los fondos de recuperación europeos. El Next Deputación fue inaugurado el pasado 3 de junio con el objetivo de ayudar a los 93 municipios de la provincia en su posicionamiento como potenciales beneficiarios de los Next Generation.
El coordinador técnico del centro, Antonio Paz, explica a Economía Digital Galicia que desde la nueva oficina se encargan del «ciclo completo de la tramitación de unos fondos, desde su identificación y solicitud, hasta la gestión y justificación».
A pesar de su reciente inauguración, hace menos de un mes, desde el Next Deputación ya se trabaja de manera más estrecha con una veintena de ayuntamientos de las comarcas de Ferrol, Eume, Costa da Morte, Barbanza y del área metropolitana de A Coruña. «Aquí estamos tratando de encajar determinadas actuaciones relacionadas, entre otros, con temas de movilidad, mejora de calles, peatonalización, humanización de determinadas áreas, cuestiones de abastecimiento y saneamiento de aguas, temas de eficiencia energética y de turismo», apunta Antonio Paz.
Asesoramiento a ayuntamientos
El centro cuenta con un procedimiento establecido para localizar todas las convocatorias que se van lanzando a nivel nacional o regional. Para ello, la Diputación de A Coruña, presidida por Valentín González Formoso, ha conformado un equipo de profesionales que consulta a diario más de veinte bases de datos, además de páginas webs y fuentes oficiales, como el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una vez localizadas son incorporadas en su sistema, en el que se «caracterizan» y «definen» para después ser difundidas entre los entes locales que puedan estar interesados.
«Trabajamos por mantener nuestra base de datos continuamente actualizada. Ya hablamos a estas alturas de centenares de convocatorias; de media pueden estar abiertas de forma permanente entre diez y veinte dependiendo del momento», comenta el coordinador de la oficina, pionera entre las administraciones públicas en la comunidad.
Antonio Paz destaca la proactividad del equipo ya que su «intención no es solo estar a expensas de las consultas que nos pueden llegar de los distintos ayuntamientos». Por este motivo, actualmente están tratando de contactar con todos los ayuntamiento de la provincia para saber qué proyectos están ya en marcha y ver la forma en la que pueden prestarles apoyo.
Gracias a este primer acercamiento identifican los «principales intereses y necesidades» de los entes locales para localizar la convocatoria que mejor pueda responder a sus demandas. Una vez identificado el programa de ayudas que pueda encajar ayudan a las coporaciones a preparar toda la documentación que puedan llegar a requerirles.
Ayuda más allá de los Next Generation
Paz ha indicado que, aunque la nueva oficina nace ligada a la oportunidad que ofrecen los fondos europeos, si un ayuntamiento tienen interés en desarrollar un determinado proyecto que no cumple los requisitos de los Next Generation «tratamos de buscarle la convocatoria más adecuada, aunque se a a nivel regional, para que puedan presentarse».
En aquellos casos en los que es un proyecto que va a través de la Diputación o que está considerado relevante, estratégico o prioritario «vamos un paso más allá del asesoramiento y nos metemos en la preparación de los proyectos y su presentación», subrayó Paz.
El trabajo del Next Deputación no sólo se limita al asesoramiento previo a la solicitud. Una vez que los proyectos están en marcha también orientan a los ayuntamientos en la gestión de los mismos. «Ofrecemos ayuda para generar un buen programa de actuaciones, para asegurar el cumplimiento adecuado de las posteriores auditorías, para que la documentación técnica sea la adecuada o para que las partes de facturación, económica o administrativa se vayan registrando y así evitar cualquier posibilidad de error».