La inflación castiga al dueño de Televés: revuelta laboral y caída de beneficios a menos de la mitad

Los sindicatos CIG y UGT amenazan con una huelga indefinida por el atasco en el convenio colectivo de un grupo que repartió casi siete millones en dividendos a los socios en cinco años

Imagen de la sede de Televés / Wikipedia

Imagen de la sede de Televés / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El buen comportamiento que mantuvo Telcor, el grupo propietario de Televés, durante la pandemia, consiguiendo elevar sus beneficios en medio de la crisis sanitaria, se ha visto truncado por el impacto de la inflación. El incremento de precios y los problemas en la cadena de suministro han provocado un importante recorte en las ganancias del holding compostelano, que cayeron a menos de la mitad durante el ejercicio de 2021.

Al frenazo de los beneficios se suma ahora una convocatoria de huelga en los centros de Televés en Conxo, Volta do Castro, Polígono do Tambre y Oroso debido al atasco en la negociación del convenio colectivo. Los sindicatos CIG y UGT exigen una subida salarial próxima al 6% para mantener el poder adquisitivo de la plantilla, pero indican que la empresa solo ofrece un 3%. Una vez más, la inflación estimula la conflictividad laboral.

Problemas de suministro y alza de costes

La revuelta, materializada en una convocatoria de huelga para este jueves y la amenaza de un paro indefinido a partir del día 23, coge a Telcor después de una caída del 52,6% en los beneficios, que se situó en los 3,9 millones en 2021 frente a los 8,2 millones del año anterior. La compañía presidida por Ramón Bescansa de la Gándara explica en su informe de gestión que la actividad se vio afectada todavía por las olas de Covid-19, pero también por «los problemas en la cadena de suministro que han afectado no solo en el aumento considerable de los plazos de entrega de diferentes componentes y materias primas, como además en la imposibilidad de reaprovisionarse de algunos de ellos, limitando así la posibilidad de servicio a clientes y minorando el volumen de negocio».

Las interrupciones en el abastecimiento se sumaron al impacto de los costes, el segundo elemento con el que los dueños de Televés explican el recorte de beneficios. «En cuanto al resultado, éste se ha visto impactado fuertemente por el alza del IPC, precios de la energía así corno el importante incremento de precios industriales y transportes marítimos no siendo posible en todos los casos repercutir al mercado estos incrementos vía aumento de tarifas sin que ello afecte negativamente al volumen de actividad».

Crecimiento internacional

Este contexto tiene traducción en cifras. El gasto en aprovisionamientos se elevó en 10 millones en un año, alcanzando los 54,3 millones; los gastos corrientes supusieron casi dos millones más y los de personal aumentaron en tres millones. El incremento de la cifra de negocio, que alcanzó los 123,8 millones, un 6% más, no fue capaz de compensar el aumento de costes. No, al menos, para mantener los niveles de beneficio, ya que el balance de Telcor sigue pareciendo sólido.

El holding que integra los negocios de fabricación y comercialización de componentes electrónicos, inmobiliario, infraestructuras de comunicación e ingeniería electrónica contaba con un patrimonio neto a cierre de ejercicio de 82 millones, y unos activos de 129 millones. La plantilla superaba los 800 trabajadores.

Además, registró un importante incremento en su negocio internacional, que alcanzó los 66 millones en ingresos frente a los 59 millones del año anterior. El mercado español se mantuvo en cifras similares, en torno a los 58 millones. Del total de la facturación, Televés, la empresa de las populares antenas parabólicas, aportó más de 100 millones.

El grupo registra en su memoria los dividendos repartidos a los socios durante cinco ejercicios, los comprendidos entre 2016 y 2020, en los que retribuyó a los accionistas con 6,7 millones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp