La Deputación da Coruña duplica sus ayudas a autónomos para rozar el millar de beneficiarios

El ente provincial dedicará más de dos millones de euros a sufragar parte de las cotizaciones a la Seguridad Social de 878 autónomos

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Deputación da Coruña impulsa a los autónomos con su nueva ronda de ayudas. El ente provincial publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la concesión de las ayudas de la línea PEL-Autónom@s del Plan de Emprego Local, que roza el millar de beneficiarios.

El plan tiene como objetivo sufragar parte de las cotizaciones a la Seguridad Social que se abonaron en aquellos meses de 2022 en los que ya no percibían otras ayudas o bonificaciones. Estas ayudas se traducirán en entregas de entre 1.200 y 2.400 euros para los 878 trabajadores autónomos beneficiados por la medida.

El propio presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, aseguró que este programa contará con una «inversión global de 2,03 millones de euros, lo que supone duplicar el millón de euros consignado inicialmente». «El colectivo de los autónomos, al que pertenecen más de 200.000 personas en Galicia, tiene una importancia clave en la economía y en la creación de empleo en Galicia. Por eso decidimos crear esta línea de ayudas que ahora ampliamos para intentar que lleguen a todas las solicitudes, ya que se trata de una de las líneas con mayor demanda del Plan de Emprego Local«, defendió el presidente del ente provincial.

Así son las ayudas a los autónomos

Y es que este programa fue ampliado para aumentar el número de beneficiarios. A él se pueden acoger aquellos autónomos que residan en concellos de menos de 20.000 habitantes, que cuenten con al menos cinco años de antigüedad en su actividad empresarial y que soliciten un mínimo de seis mensualidades de cotizaciones sociales.

Esta línea es una de las patas de un Plan de Emprego Local a través del cual la Deputación da Coruña ha movilizado más de 100 millones de euros en los últimos seis años. Estas ayudas han ido encaminadas a impulsar el emprendimiento, el desarrollo de pequeños negocios, así como a apoyar a trabajadores autónomos o reforzar la contratación de personal.

El balance de los PEL

Entre todas estas iniciativas se han generado, según los cálculos del ente provincial, un total de 4.500 empleos. Además, se ha apoyado a 3.500 empresas y se ha tejido una red provincial de espacios de coworking (actualmente formada por 11 centros) para impulsar a los emprendedores.

Desde la Deputación destacan que el 47,7% de los beneficiarios por este nuevo programa son autónomos que desarrollan su actividad en sectores especialmente golpeados por la pandemia. Entre ellos se encuentran el comercio, la restauración o el hospedaje. Por su parte, el sector primario (agricultura, ganadería, pesca e industria forestal) representó el 18%.

Además, el ente provincial recalca que el concello con más beneficiarios es Sada, con un total de 38, seguido de Ordes, con 34, y Teo, con 31. Por comarcas, la de Santiago es la que más solicitudes ha visto aprobadas, con un total de 277, seguida de la de Bergantiños (165), A Coruña (158) y Ferrol (155).

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp