La conexión gallega de ‘Goldfinger’: a la venta en A Coruña un yate del gánster inglés Jonh Palmer
Una empresa viguesa anuncia en internet el lujoso buque, amarrado en la dárseña coruñesa de Oza y que llegó a valer seis millones de libras
La dársena de Oza alberga desde hace un mes el “Brave Goose of 1972”, un yate que perteneció al que una vez fue enemigo público número uno de Inglaterra; el gánster John Palmer, también conocido como Goldfinger.
La embarcación se vende por 400.000 euros y tiene unas dimensiones de 35 metros de eslora, 6,4 metros de manga y 2,3 de calado. Aunque en su día llegó a valer seis millones de libras, este yate con bandera de las Islas Vírgenes ya era de segunda mano cuando lo adquirió el excomerciante de oro Palmer asesinado en 2015. La venta la tramita la empresa Zarpas Catamaranes, que aseguran que adquirieron el buque «a través de un bufete de abogados» hace aproximadamente un mes.
¿Quién era ‘Goldfinger’?
John Edward Palmer era un conocido mafioso británico de origen muy humilde que llegó a aparecer en las listas de la BBC junto a la reina de Inglaterra como una de las personas más ricas del país. Se dedicaba al comercio y tráfico de oro y al fraude hipotecario, entre otros crímenes. Se calcula que en 2004 tenía un patrimonio de más de 600 millones de euros, similar al de la monarca inglesa, según la BBC.
Se ganó el apodo de Golfinger tras el sonado robo de Brinks Mat en el aeropuerto de Heathrow (Londres) en 1983, uno de los más grandes de la historia del país. Seis ladrones se colaron en la empresa de seguridad, donde bañaron a los trabajadores con gasolina para luego amenazarles con prenderles fuego si no revelaban la clave secreta de la bóveda donde se guardaban las más de tres toneladas de lingotes de oro y 26 millones de libras en efectivo, diamantes y platino que sustrajeron.
La mayor parte del botín nunca se recuperó y Palmer negó haber sido el cerebro de la operación, aunque fue juzgado por sospechas de que parte del oro pudo haber sido fundido en un local suyo cerca de Bath, en Somerset. Palmer afirmó no saber que ese oro estaba relacionado con el robo y fue absuelto.
El yate, de los últimos resquicios
Palmer vivió años en Tenerife, donde también desarrolló su actividad criminal por la que fue arrestado, y fue un gran terrateniente en las Islas Canarias. El yate estuvo abandonado en Tenerife dos años hasta que lo adquirió un empresario coruñés que lo trasladó a la ciudad. Estuvo amarrado en las Ánimas hace tres años y luego en el puerto de Sada, según datos de Efe.
Palmer tenía un enorme patrimonio que incluía helicópteros, aviones, un castillo en Francia y una mansión en Bath, colección de la cual quedan pequeños resquicios en A Coruña que se pueden adquirir por un precio mucho menor al habitual, como el “Brave Goose of 1972” que descansa en las aguas del puerto.