Galicia reivindica priorizar la alta velocidad con Portugal en la cumbre ibérica
El presidente Rueda indica que es “muy importante que se definan ya los plazos” debido a que se trata de una infraestructura “muy costosa”
La Xunta de Alfonso Rueda marca sus objetivos en la cumbre ibérica de la próxima semana. Reivindica que se priorice la futura línea ferroviaria de alta velocidad que unirá la comunidad con el norte de Portugal.
«Es muy importante que se definan ya los plazos, es una infraestructura muy costosa de hacer y pagar y hay que empezar a dar pasos ya», dijo en declaraciones a EFE Rueda, que participó este sábado en un encuentro sobre cooperación entre Galicia y el norte de Portugal en la localidad lusa de Vila Real.
“Indefinición”
El presidente gallego, que recordó el reciente anuncio de Portugal sobre la alta velocidad Oporto-Vigo, explicó que hasta ahora por parte de España sólo existe el «compromiso» de hacer su tramo e insistió en que «no hay tiempo para esta indefinición«, que le deja «bastante preocupado».
Por ello, espera que en la cumbre que reunirá a los gobiernos de España y Portugal el próximo 4 de noviembre en la lusa Viana do Castelo -«muy cerca de Galicia»- se avance en este proyecto.
Trabajadores transfronterizos
También en el futuro estatuto del trabajador transfronterizo, acordado en cumbres anteriores pero todavía no implementado.
Rueda recordó que los problemas que hubo para cruzar la Raya durante el cierre fronterizo de la pandemia mostraron que es «necesario» otorgar particularidades a estos trabajadores.
Cooperación entre universidades y empresas
Entre las prioridades de la cooperación entre Galicia y el Norte luso también está «intensificar mucho más las relaciones interpersonales» entre universidades y otras entidades con los fondos comunitarios.
«Si somos capaces de cerrar un programa POCTEC en el nuevo período económico que se abre ahora tan fructífero como el anterior sería muy bueno», consideró, y recordó que esta zona captó casi el 60 % de los fondos transfronterizos ibéricos en el último programa.
Automoción, textil y turismo
Apeló además a reforzar aun más las relaciones entre empresas gallegas y portuguesas, que han crecido en los últimos años: «Hay tanta competición en Europa que creo que tenemos que sumar, en automoción, en textil y en turismo«, refirió.
Rueda participó este sábado en el encuentro Norte de Portugal-Galicia: Territorio y Futuro, organizado por la Fundación de Casa de Mateus en colaboración con el Agrupamiento Europeo de Cooperación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
La cita contó también con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte luso, António Cunha, así como con antiguos cargos de ambos lados de la frontera.
Por la parte portuguesa mostraron sintonía con las prioridades marcadas por la Xunta, ya que ven en Galicia «uno de los principales clientes y proveedores» lusos.