Feijóo recuerda a BNG y PSOE que apoyó la entrada en el Senado de Pérez Bouza y Leiceaga
El todavía presidente de la Xunta rechaza las críticas a su ingreso en el Senado y advierte que puede continuar cobrando y aforado como diputado en Galicia
Alberto Núñez Feijóo ha defendido su ingreso en el Senado tras los reproches de BNG y PSOE, que lo acusan de utilizar un puesto de carácter territorial para hacer oposición a Pedro Sánchez y, de paso, asegurarse el aforamiento y el sueldo público tras dimitir como presidente de la Xunta.
El dirigente gallego lamentó que la oposición en Galicia tenga la costumbre de “criticar todo” y recordó que el PPdeG respaldó los nombramientos de Xoaquín Fernández Leiceaga y de Xosé Manuel Pérez Bouza como senadores, el primero ex secretario xeral de los socialistas gallegos y el segundo en las listas del BNG.
“Me sorprende que un presidente que haya presentando su dimisión no pueda ser senador”, dijo Feijóo, quien rechazó que saque a colación su sueldo. “Ser diputado autonómico y senador es compatible, por tanto, no entiendo muy bien eso de cobrar un sueldo y estar aforado qué significa. Podía acabar la legislatura siendo diputado. Nosotros somos coherentes con nuestras actuaciones previas, veremos si la oposición quiere ser coherente”, afirmó.
Rueda, “el diputado con más experiencia”
El presidente en funciones del Gobierno gallego valoró el discurso de investidura de Alfonso Rueda, quien será su sucesor en el cargo tras el pacto que impulsó entre los barones territoriales. Feijóo destacó que el también líder del PP de Pontevedra “ha servido durante más de 20 años” a Galicia y “conoce muy bien la comunidad”. “Conoce las necesidades, los puntos fuertes y ha planteado el proyecto para acabar la legislatura y orientar la próxima”, afirmó.
En esta línea, puso en valor que “llega aprendido”, como demuestran las propuestas en materia de rebajas fiscales o la gratuidad de las escuelas infantiles, que en realidad ya había sido anunciada por él. “Es el diputado con mayor experiencia de Gobierno en la Cámara”, concluyó.