Se puede estudiar en Galicia sin saber gallego
La ley establece un reparto equitativo entre las asignaturas en gallego y castellano
En Galicia hay dos lenguas oficiales, gallego y castellano. La riqueza de crecer en un contexto bilingüe permite a la mayoría de ciudadanos entender ambas, pero en ocasiones es vista desde fuera como una barrera a la hora de poder estudiar en la comunidad. La pregunta es conocida: ¿se puede estudiar en Galicia sin saber gallego?
¿Se puede estudiar en Galicia sin saber gallego desde primaria hasta bachillerato?
La normativa autonómica establece un reparto entre el gallego y el castellano en primaria, secundaria y bachillerato, de tal manera que ambos funcionan como lengua vehicular en un número determinado de asignaturas. Bajo esta fórmula, debería estar garantizado un reparto equilibrado entre ambos idiomas, aunque se producen desajustes.
El llamado decreto del plurilingüismo de 2010 limita las clases de matemáticas o física en secundaria exclusivamente al castellano, mientras que otras como Geografía o Biología se imparten en gallego. En Bachillerato y FP es el propio centro quien se encarga del reparto. Sin embargo, las elecciones curriculares de los alumnos, las asignaturas que escogen, pueden hacer que tengan una sobrerepresentación de una de las dos lenguas. Generalmente, más castellano en los itinerarios de ciencias y más gallego en los de letras.
Salvo en las asignaturas de idiomas, como lengua castellana, gallego o inglés, los exámenes se pueden realizar en cualquiera de las dos lenguas oficiales.
¿Qué sucede en la universidad?
Las tres universidades gallegas dan libertad al profesorado para impartir la asignatura en cualquiera de las lenguas oficiales. Tienes el deber de conocer una de las dos, gallego o castellano, y el derecho a solicitar los exámenes en cualquiera de ellas.