¿Es necesario el gallego para opositar en Galicia?
Para trabajar en la administración es necesario acreditar el conocimiento del gallego, aunque en función d la plaza puede ser un mérito o un requisito
Las oposiciones de la Xunta exigen acreditar el conocimiento de la lengua gallega, cooficial en la comunidad, a los candidatos a un puesto público. Para todas las ofertas se establece una prueba de idioma o bien la acreditación del título correspondiente. Por lo tanto, sí, es necesario el gallego para opositar en Galicia.
Dicho de otra manera, están exentas de realizar la prueba aquellas personas que dispongan de un título Celga 4 en los exámenes organizados por la Xunta, los que hayan superado Secundaria o Bachillerato en un centro educativo de la comunidad –a los que ya se les reconoce este nivel–, los licenciados en filología gallega o los que tengan un certificado de nivel de la Escuela Oficial de Idiomas.
La prueba de gallego para acceder a un trabajo público suele realizarse en el mismo día que el resto, como una parte más del examen. Es una prueba escrita en la que los aspirantes deben responder a varias preguntas sobre el temario de lengua gallega que estará publicado en los correspondientes anexos del DOG, así como en la traducción de un texto del castellano al gallego.
¿Qué necesitas saber en gallego para opositar en Galicia?
Aunque el temario oficial se incluye en las bases de la convocatoria, los contenidos habituales son los siguientes:
- Formación da lingua galega. Niveis de lingua e tratamento escolar.
- A realidade actual da lingua: status legal e escolar. A normalización lingüística no ensino.
- Particularidades fonéticas, morfosintácticas e léxicas do galego en relación coas linguas limítrofes. Tratamento escolar das interferencias.
- Vocalismo e consonantismo.
- O texto. Temas e subtemas. Esquema oracional. Oración simple e composta. Coordinación e subordinación.
- O substantivo e o adxectivo. Oracións subordinadas substantivas. Oracións subordinadas adxectivas.
- Pronomes persoais. Formas, funcións e colocación con respecto ao verbo.
- Artigos, posesivos, demostrativos, numerais, indefinidos e interrogativos.
- O verbo. Verbos irregulares. A perífrase.
- Adverbios, preposicións, conxuncións e interxeccións. As oracións subordinadas adverbiais