Enagás, la otra apuesta de Amancio Ortega, reduce sus ganancias un 25% hasta marzo
La gestora gasera reduce su beneficio en el primer trimestre hasta los 69,3 millones, aunque mantiene su objetivo para el año de ganar 430 millones gracias a las plusvalías
Enagás logró un beneficio neto de 69,3 millones de euros en el primer trimestre, un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2021. No obstante, los de Antonio Llardén esperan alcanzar su objetivo de superar los 430 millones este año, una vez se incluyan las plusvalías por el proceso de rotación de activos pendientes de autorizaciones y cierres.Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el caso de no incluir las potenciales plusvalías derivadas de ese proceso de rotación, el objetivo de beneficio es alcanzar los 360 millones de euros.
Los ingresos totales de Enagás en el primer trimestre de este año fueron de 233,9 millones de euros, un 2,8% inferiores a los del mismo periodo de 2021, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 14%, hasta los 185,8 millones de euros.
Los resultados del primer trimestre de la compañía particiada en un 5% por Amancio Ortega han estado marcados por una caída del 2,8% en los ingresos y un incremento de los gastos operativos del 26%.
Pendientes de las ventas
El proceso de rotación de activos, pendientes de autorizaciones y cierres definitivos, incluye la venta de la participación del 50% del gasoducto Morelos (México), con una plusvalía estimada de 32 millones de euros.
Asimismo, el acuerdo para la entrada del fondo Clean H2 Infra Fund con un 30%, con una plusvalía esperada de 46,9 millones de euros, y la venta de un 45,4 % de GNL Quintero, que supondrá una plusvalías netas de 122 millones y un impacto de 97 millones en el beneficio.