El metrónomo de Caixa Rural: ganaba dinero en la crisis y gana dinero en la pandemia
La entidad que dirige Jesús Méndez cierra el año de la pandemia con 5,7 millones de beneficio e incrementa el crédito y la captación de depósitos
Caixa Rural Galega ha cerrado su último ejercicio con 5,7 millones de beneficios. Lleva tres años registrando ganancias similares, siempre por encima de los cinco millones para una entidad de pequeño tamaño, pero que nunca entró en pérdidas, ni siquiera durante la crisis financiera. En 2020, con el Covid-19 golpeando la economía, consiguió los mayores beneficios de su historia.
Según el informe que hizo público Caixa Rural, el volumen de negocio creció a buen ritmo. Los depósitos alcanzaron los 1.279 millones, mientras que la inversión crediticia superó levemente los 686 millones. Equivale a un crecimiento del 18,7% y del 23,7% respectivamente.
Con unos 160 empleados, el papel de Caixa Rural ha cobrado importancia en el proceso de digitalización de la banca y el cierre de oficinas en algunos municipios, pues su particular implantación permite paliar la exclusión financiera de muchos de ellos.
Resultados por encima de la media
El margen de intereses se situó en los 17,4 millones, 1,2 millones más que el año anterior, un porcentaje de crecimiento superior a la media del sector. El margen bruto también se elevó en un millón de euros, hasta los 19,8 millones, un crecimiento por encima de la media del sector.
Las reservas superan los 50 millones gracias a los beneficios consecutivos que va obteniendo la entidad.
El crecimiento del balance se situó en el 23% y la morosidad se situó en el 3,5%, mejorando también la mora del sector, que, de media, alcanzaba el 4,5% a cierre del último ejercicio.