El empleo juvenil tiene su próxima parada en el coworking ‘A Estación’ de Vedra

El proyecto busca luchar contra la pérdida progresiva de población en el rural a través del fomento del empleo y la dinamización del tejido empresarial en los ayuntamientos de la comarca

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de Vedra, Carlos Martínez, en la inauguración del espacio. / Deputación da Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp


El ayuntamiento de Vedra da un paso adelante a favor del autoempleo juvenil y la iniciativa empresarial con la apertura del nuevo centro de coworking ‘A Estación’, que se suma a la red provincial de espacios de trabajo colaborativo de la Diputación de A Coruña.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, inauguró, junto al alcalde del municipio, Carlos Martínez Carrillo, el lugar, localizado en la antigua estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla. La institución provincial aporta 58.100 euros para contribuir a la financiación de las iniciativas de este espacio, que en este caso sufraga el 79% del coste total.

En la inauguración, Formoso destacó «el importante papel que desempeñan los lugares de esta red», impulsada a través del Plan de Empleo Local provincial, «para generar oportunidades para que la gente joven pueda crear su proyecto vital en su entorno, asentando el talento en nuestro territorio».

Un espacio totalmente equipado

‘A Estación’ pone a disposición de los usuarios dos espacios de trabajo, dos salas de reuniones, un aula de formación, una zona coworking con un total de diez puestos fijos, un pequeño auditorio y un espacio multiusos. Además, el lugar es eficiente energéticamente, ya que se nutre de energía solar e incluye un antiguo vagón galardonado en los Premios Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2020, los Red Clima y los premios PEL de la Diputación.

Este proyecto busca retener a la juventud y atraer a nuevos talentos para luchar contra la pérdida progresiva de población en el rural a través del fomento del empleo y la dinamización del tejido empresarial en los ayuntamientos de la comarca del Ulla, la difusión de conocimientos, competencias y habilidades que sean clave a la hora de emprender.

Valentín González Formoso quiso subrayar la «apuesta que hacemos desde la Diputación, creando una gran red de espacios de trabajo colaborativo sectoriales». También hizo hincapié en la importancia de que los centros «aprovechen el potencial y las particularidades propias de cada territorio» y además fomenten las relaciones entre los emprendedores.

Impulso socioeconómico del Ulla

El presidente provincial incidió, además, en la importancia que tiene un centro como ‘A Estación’ para el concello de Vedra, ya que supone un importante medio para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región del Ulla. Esto se logra, según explicó, poniendo en valor el patrimonio natural, la recuperación ambiental y la gestión sostenible del río en su recorrido por los distintos términos municipales.

Por su parte, el alcalde de Vedra, Carlos Martínez, definió a la Diputación como la «entidad de todos los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños». El regidor agradeció a Formoso el apoyo al proyecto «por el cariño con el que siempre vieron la iniciativa, y por el apoyo económico, muy grande e importante para ponerlo en marcha».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp