El coworking de Moeche, punto de partida para los emprendedores del sector primario

El espacio impulsado por la Diputación de A Coruña en la comarca de Ferrol apoya, da recursos y asesora a emprendedores del rural, ya sean primerizos o tengan un proyecto avanzado

El Director General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, José Silvestre Balseiros, en una visita al centro de transformación A Fusquenlla. / XUNTA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El desarrollo del rural de la comarca de Ferrol empieza en Moeche. La localidad acoge el coworking A Fusquenlla, un centro cuyas iniciativas para emprendedores del sector primario radia a otros tres concellos: Cerdido, Valdoviño y San Sadurniño.

Ubicado en lo que en su día fue la nave de quesos de San Ramón, el espacio actúa ahora como planta comarcal de transformación de productos agrícolas y de ganadería. Se trata de uno de los coworkings impulsados por la Diputación de A Coruña en el marco del Plan de Empleo Local (PEL), y lleva en funcionamiento desde este verano.

El espacio, que recibe también el nombre de Centro Comarcal de Apoyo al Desarrollo local, está financiado con fondos europeos, provinciales, autonómicos y municipales. La Diputación aportó la mayor parte del coste de las obras, 88.800 euros que representan el 65% del total.

Amplio abanico de funciones

A Fusquenlla ofrece una gran variedad de servicios a la zona. El apoyo comienza desde la base, con asesoramiento e información a disposición de quienes quieran iniciar una explotación agrícola o ganadera. Para ellos y también para quienes ya tienen su proyecto creado, el espacio brinda la oportunidad de asistir a diversos talleres de elaboración de productos, transformación de los mismos para venta o autoconsumo, apoyo a la comercialización y otro tipo de actividades formativas.

Además, desde el coworking se lleva a cabo un servicio de apoyo y difusión del desarrollo rural de ámbito comarcal, centrado en mejorar la red de colaboración de la zona formando y conectando a las personas, con el fin de ampliar y aumentar la eficiencia de las explotaciones locales.

Hay cabida para todos los productos

A Fusquenlla trabaja con todo tipo de productos. El espacio de trabajo cuenta con quince módulos repartidos por tareas; seis para el tratamiento de zumos y vegetales, cinco para lo relativo a los artículos melíferos, y los restantes son zonas comunes.

En las instalaciones hay, además, una cámara frigorífica, una máquina deshidratadora, una etiquetadora, una prensa, un tanque de lavado, una zona de procesamiento y un área reservada al almacenaje. Los usuarios del coworking también se pueden valer de una cocina industrial y un equipamiento de envasado y esterilización que se encuentra a su disposición en el espacio.

Una apuesta por los emprendedores del rural

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, defendió en una visita al coworking que el objetivo del espacio es «darle una oportunidad a todos aquellos emprendedores que apuestan por el sector primario, que quieran vivir del mundo rural de una manera distinta, desde la cooperación y con la visión de colaboración, con el aprovechamiento de sinergias entre los distintos emprendedores que tienen una visión distinta del sector agropecuario».

«Esta es la apuesta que hacemos desde la Diputación, creando una gran red de espacios de trabajo colaborativo sectoriales, especializados en un determinado ámbito profesional, un modelo único», puntualizó González Formoso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp