El coworking A Proa, cuna de los emprendedores y ‘freelancers’ de Ames
El proyecto, localizado en Milladoiro, apoya iniciativas emprendedoras locales proporcionando un espacio y asesoramiento a autónomos y pequeños empresarios
Los vecinos y vecinas de Ames que quieran emprender un proyecto o dar fuerza a uno ya iniciado tienen en su ayuntamiento el centro perfecto para ello. El coworking A Proa, situado en Milladoiro, apoya iniciativas emprendedoras locales proporcionando un espacio y asesoramiento a autónomos y pequeños empresarios.
La idea principal del coworking, que forma parte de la red de espacios impulsados por la Diputación de A Coruña en el marco del Plan de Empleo Local (PEL), es «crear un sistema de innovación permanente» con profesionales de todos los sectores para colaborar en su crecimiento.
Cuidar el talento de la zona
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó en la inauguración del centro el pasado mes de noviembre la importancia de impulsar iniciativas como esta para facilitar la permanencia de talento y conocimiento en la zona y ha señalado que, desde 2016, más de 1.800 emprendedores “están siendo apoyados” por la institución provincial.
El presidente de la Diputación coruñesa, entidad que ha destinado 200.000 euros a este espacio, lamentó en su intervención también las trabas burocráticas existentes para materializar este tipo de iniciativas. “Se han necesitado seis años para ponerlo en marcha. ¿Qué hubiese pasado si en vez de ser una administración pública fuese una empresa privada? Probablemente hubiese desistido”, apuntó.
¿Quién puede apuntarse al coworking?
En el coworking A Proa hay espacio para ‘freelancers’ y personas emprendedoras con ideas de negocio que todavía no han sido constituidas legalmente, nuevas empresas que tengan menos de 2 años de actividad, y usuarios puntuales que necesiten echar mano del espacio para una actividad relacionada con el emprendimiento.
Con esta iniciativa, el concello de Ames y la Diputación de A Coruña quieren poner a disposición de personas y empresas «unos servicios públicos de calidad, y unas infraestructuras físicas de apoyo para la localización de empresas ya construidas o para el desarrollo preliminar de proyectos».
Así, el lugar está pensado para dar cobijo a las empresas que están dando sus primeros pasos, aconsejarlas y brindarles los servicios necesarios para su crecimiento para que, con una gestión correcta, se facilite el desarrollo de este tipo de iniciativas en la localidad, la comarca y el entorno.