Gadisa Retail pone en valor su negocio 100% sostenible e impulsa la economía circular
Gracias a su política de gestión responsable de recursos el ejercicio pasado consiguió dar nueva utilidad a casi 10.000 toneladas de residuos
Gadisa Retail se une al lema «Una Sola Tierra» del Día Mundial del Medio Ambiente poniendo en valor su impulso al desarrollo sostenible desde las perspectivas medioambiental, social y económica. La estrategia global de la empresa gira en torno a cuatro ejes, que asume de forma transversal en todas la cadena de valor: optimización logística, impulso a la economía circular, gestión responsable de los residuos, a través de un eficaz sistema de reciclaje y reutilización de materiales, y la eficiencia energética.
La compañía gallega apuesta por la cercanía y los productos locales 100% sostenibles desde sus orígenes. Por este motivo prioriza la compra a más de 1.000 proveedores locales promoviendo el progreso social, ambiental y económico. Gracias a este compromiso se ha favorecido el crecimiento y desarrollo de más de un millar de pymes y cooperativas, a los que garantiza la incorporación de sus productos a los lineales de los más de 450 establecimientos de la compañía en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid.
Otra de las claves de su apuesta por la cercanía y los productos locales se encuentra en la atención personalizada en el mostrador tradicional de los Supermercados Gadis, con la que se evita el uso innecesario de plásticos y otros materiales.
Impulso a la economía circular
Gadisa Retail trabaja para impulsar la economía circular priorizando el uso de envases reutilizables IFCO y el servicio de palés proporcionados por CHEP. Toda la madera de estos soportes, empleados en los diferentes procesos, proceden de bosques sostenibles certificados por la organización internacional FSC (Forest Stewardship Council). El uso de ambos sistemas en los procesos de almacenaje y logística han permitido ahorrar la emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, algo que equivale a 14 vueltas al mundo en camión.
Relacionado con la economía circular y la apuesta por los proveedores de proximidad está otro de los ejes prioritarios de la compañía: la eficacia del sistema logístico. Gadisa Retail controla todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de camiones propios, garantizando su trazabilidad. De esta forma puede mantener controlada tanto la calidad como la frescura de los productos, así como optimizar las rutas de carga y transporte. Con ello consiguen una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Gestión de los recursos
Dentro de la política medioambiental de la empresa la gestión responsable de los residuos ocupa también una posición privilegiada. El primer paso en esta línea viene por el trabajo de concienciación del equipo humano para prevenir el uso desmedido de los materiales.
Gadisa Retail cuenta con un sistema de reciclaje y reutilización implementado a nivel global desde 1995. Este sistema le ha permitido dar una nueva utilidad a 9.860 toneladas de diferentes materiales: 8.780 toneladas de cartón, 827 toneladas de plástico y 200 toneladas de madera. En la sede central, un equipo compuesto por 30 profesionales se dedica exclusivamente a esta labor.
Medidas “verdes” en supermercados
En los supermercados también han avanzado en la adopción de iniciativas «verdes». Uno de los últimos proyectos ha sido la implantación de un sistema para el reciclaje de cápsulas de café, que le permite dar una segunda vida a estos envases. Otra de las medidas es la introducción de «islas de reciclaje» en varios establecimientos de Galicia y Castilla León. Estos espacios cuentan con papeleras para que los consumidores puedan depositar desechos como papel y cartón, envases ligeros y residuos orgánicos. Con ello pretenden sumar a los clientes al «movimiento verde» que la compañía promueve, facilitándoles las herramientas necesarias.
La compañía prioriza en todo caso los productos frescos y de temporada para promover un consumo responsable entre los clientes. También ofrece más de 500 referencias ecológicas. A ello hay que sumar las bolsas y recipientes 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables de las secciones de producto fresco.
Eficiencia energética
La eficiencia energética es otro de los compromisos de la estrategia global de protección medioambiental, tanto en la sede central, como en las plataformas logísticas y, en los puntos de venta. Así por ejemplo, el plan de reformas y ampliación de supermercados prioriza la sostenibilidad. Por este motivo, los nuevos puntos de venta se construyen siguiendo estrictos parámetros medioambientales, priorizando el aprovechamiento de la luz natural y dotándolos con las últimas tecnologías en refrigeración, climatización e iluminación, alcanzando un ahorro estimado de hasta el 40% con respecto a instalaciones convencionales.
Toda la política de la compañía se acompaña de las campañas de sensibilización a los clientes y la sociedad en general, como las iniciativas en redes sociales, el apoyo -desde hace años- a instituciones como el CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia) o los cerca de 200 convenios suscritos con colectivos sociales, centros educativos y AMPAS.