El blindaje de Pablo Isla y Carlos Crespo: la dimisión deja en el aire 10 millones de indemnización
El contrato del presidente y el ex consejero delegado establece una indemnización equivalente a dos veces su salario en el momento del cese, pero no está claro que cumplan las condiciones
Entre todos los directivos que hasta la revolución de este martes pilotaban Inditex, solo dos tenían un “blindaje”. Así llama la multinacional al derecho a percibir una indemnización del presidente y el consejero delegado tras su cese. El primero, Pablo Isla, dejará su puesto el 31 de marzo del año que viene, dejando paso a Marta Ortega, la heredera del fundador. El segundo, Carlos Crespo, hombre de confianza de Isla, volvió por donde vino, regresando a la dirección de general de Operaciones y Transformación Digital en un extraño movimiento en una cotizada de la envergadura de la compañía de Amancio Ortega.
Sus contratos, según detalla el informe de gobierno corporativo de Inditex, establecen que recibirán un pago equivalente a dos anualidades, calculado sobre la retribución fija para el año en curso en el que se produce su cese. Isla percibió 3,25 millones, por lo que le correspondería una indemnización de 6,5 millones. En el caso del hasta hace dos días consejero delegado, Carlos Crespo, le corresponderían 3 millones, pues su salario fijo anual ascendía a 1,5 millones.
Pero en ninguno de los dos casos está claro que se cumplan las condiciones.
La dimisión de “mutuo acuerdo”
La indemnización se activa si la extinción del contrato se produce por decisión unilateral de la empresa o por dimisión de los ejecutivos, si esta se presenta en el marco de un cambio de propiedad en la empresa que, además, conlleve “una renovación significativa de los órganos rectores o un cambio en el contenido o el planteamiento de su actividad principal”.
Tanto Pablo Isla como Carlos Crespo presentaron su renuncia, según trasladó Inditex a la CNMV, donde matizaba en el caso del presidente que su desvinculación de la compañía se producía “de mutuo acuerdo”. Ese acuerdo en medio del desacuerdo interno permitiría a la multinacional ser generosa con el directivo que le hizo ganar 75.000 millones en bolsa y activar la indemnización. En declaraciones a El País, fuentes de Inditex señalaron que este asunto no estaba cerrado y que habría tiempo para alcanzar un acuerdo al continuar como presidente hasta abril.
Veto para trabajar en competidores de Inditex
Y esta es otra de las claves. Isla no cesará hasta el 31 de marzo, de manera que la retribución de referencia será la del año que viene. Es decir, una modificación en las remuneraciones cambiaría también el cálculo de la indemnización, de manera que, si el sueldo subiera hasta los seis millones, cobraría 12 millones de finiquito, por ejemplo.
La cuantía, en todo caso, cubre también la “abstención de competencia post-contractual”, es decir, el veto a que puedan trabajar para una empresa competidora en el periodo de dos años.
El caso de Crespo es más complejo, pues no se desvincula de la empresa y la anualidad que cubre la abstención de competencia carece de sentido para su situación, al mantenerse como alto directivo del gigante textil. Tampoco en la comunicación de su renuncia figura la matización del “mutuo acuerdo” que se aplicó con Isla. Hay que tener en cuenta que el contrato del exconsejero delegado, como el de Isla, habla de que la extinción del mismo activa la indemnización, sin especificar como requisito la salida de la empresa.
La hucha de Pablo Isla
Más allá del salario, Pablo Isla tiene su particular hucha en Inditex. En planes de pensiones, el presidente de la multinacional acumula 9 millones, mientras que el número de acciones en su poder asciende a casi dos millones, que con la cotización actual alcanzan un valor de mercado superior a los 55 millones.