Eixo Atlántico aplaude el plan de Portugal para dar prioridad a la conexión de Alta Velocidad con Galicia
El secretario general, Xoán Vázquez, valora "positivamente" el compromiso del Gobierno luso y recuerda que es un proyecto que "lleva 20 años proponiendo y defendiendo el organismo"
Eixo Atlántico valora positivamente el compromiso del Gobierno portugués con la conexión de altas prestaciones entre Lisboa y la “frontera” con Galicia. Así lo ha destacado este martes el secretario general, Xoán Vázquez Mao, quien ha recordado que este eje es un proyecto que llevan 20 años proponiendo y defendiendo desde el organismo “incluso antes de que los diferentes gobiernos españoles paralizaran los dos tramos pendientes: Ferrol – Coruña y Vigo – Portugal”.
Según explica Eixo Atlántico, la conexión Lisboa – Vigo “permitirá conectar la fachada marítima atlántica de la Península Ibérica, sus ciudades, puertos, centros empresariales tecnológicos, universidades y aeropuertos en un sistema integrado que refuerza su competitividad con la maritimidad como eje central”. Desde el organismo denominan esta conexión como Lisboa – Ferrol ya que une la nueva línea de altas prestaciones Lisboa-Frontera con la inacabada línea denominada oficialmente Ferrol-Frontera Portuguesa.
La licitación del estudio previo de la salida sur de Vigo, tramo que conectará la ciudad olívica con la “frontera” portuguesa, es una de las cuestiones que desde Eixo Atlántico «llevan reclamando desde hace más de 10 años«. Desde el organismo han destacado “el empeño y el compromiso del Gobierno de Portugal a pesar de los continuos incumplimientos de plazos que acumulan los proyectos ferroviarios casualmente siempre en Galicia”.
Retraso de la Alta Velocidad
Según han explicado, al retraso de más de un año del Alta Velocidad española por causa de los trenes Avril, “ahora se suma el incumplimiento del contrato del estudio de alternativas, informe que nunca se vio su necesidad y que, ahora, provoca un retraso de 2 meses en la licitación del estudio previo de la salida sur de Vigo”.
En relación a la conexión Lisboa-Madrid, el Eixo Atlántico no entra a hacer valoraciones ya que esta fue una línea “impuesta por el Gobierno de Aznar y el ministro Álvarez Cascos en la Cumbre Figueira da Foz, en el año 2003, sin consensuar previamente con el Gobierno portugués, que se vio abocado a una propuesta del Gobierno de España”.
Aún así, se apoya solidariamente la mejora de las conexiones con Extremadura, región que en términos de competitividad ferroviaria es de las peor tratadas de España.
“Resulta, cuánto menos, llamativo la facilidad con que se puede incumplir los contratos con entidades públicas sin que tengamos conocimiento de medidas para resolver situaciones o penalizar a las empresas que incumplen las condiciones de los contratos”, ha apuntado el secretario general.