Ecologistas en Acción otorga cinco «banderas negras» a playas gallegas
Las minas de San Finx, la playa de Arealonga o Illa Pancha son tres de las zonas que han recibido el distintivo por su contaminación y mala gestión del litoral
No todo son halagos y reconocimientos a los arenales gallegos, al menos para Ecologistas en Acción. La ONG ha otorgado cinco banderas negras a espacios y playas costeras de la comunidad que destacan por su contaminación y mala gestión del litoral. En concreto, ha dado este distintivo a las minas de San Finx, en Lousame, y al dragado de la ría de O Burgo, en la provincia de A Coruña; a la playa de Arealonga, en San Cosme de Barreiros, y a la Illa Pancha, en Ribadeo, en la provincia de Lugo; así como al estuario de la Foz, entre Nigrán, Gondomar y Baiona, y las playas de Vigo, en la provincia de Pontevedra.
La ONG ha presentado este martes en Vigo el XVII informe ‘Banderas Negras’ en el que se analiza 8.000 kilómetros de costa español y atribuye un banderín por contaminación y otro por mala gestión ambiental en cada de las provincias litorales.
Datos estatales
A nivel nacional, Ecologistas en Acción ha adjudicado 48 banderas negras a las playas, dos a cada provincia costera y otras dos a cada ciudad autónoma y por primera vez desde que elabora su análisis en 2005, este 2022 una playa obtiene su bandera negra por la contaminación causada por los filtros solares de las cremas de protección solar.
Así, ha otorgado 5 banderas negras por afecciones a la biodiversidad; 3 banderas por erosión de las costas; 3 por acumulación de basuras marinas; 4 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; 4 por afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa; 10 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre.
Además, ha designado 14 banderas negras por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración y otras 4 por otras razones como la acuicultura o la contaminación química.
Primera bandera negra por impacto de filtros solares
Por primera vez en el informe se adjudica una bandera negra al impacto de los filtros solares que llevan las cremas de protección solar y que constituyen un importante agente contaminante.
En concreto, el informe recoge el ejemplo de Nerja (Málaga) donde la masificación turística se suma a las características concretas de las calas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, con playas semiconfinadas, es decir, con poca hidrodinámica.
Esta combinación supone que el impacto de los filtros solares constituyan un importante peligro para la biodiversidad protegida de este paraje natural. Las cremas solares pueden contener sustancias como los disruptores endocrinos, entre otras, que no solo afectan a la salud de los seres humanos si no también la de mares, ríos o lagos.
La ONG denuncia que los «atentados ecológicos» que crecen en número cada año, también aumentan los movimientos vecinales de rechazo que cada vez están más concienciados con la salud de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Pero añade que pese a la presión y la movilización popular de las asociaciones, ONG y comunidades vecinales las administraciones hacen «oídos sordos» y actúan «tan lentamente» que los cambios «apenas son apreciables».