‘Daquí Darredor’, el coworking de Brión que acerca el emprendimiento a agricultores y ganaderos
Más de 70 vecinos de Brión participan en este coworking, que transforma los productos de ganaderos y agricultores de la zona para su comercialización
El emprendimiento nunca había estado tan cerca del agro gallego. Transformando Brión ‘Daquí Darredor’, uno de los siete centros de coworking de la Deputación da Coruña, transforma los alimentos cultivados y elaborados por agricultores y ganaderos de la zona para su comercialización, facilitando así el negocio de estos productores locales.
El proyecto, que organiza María Pilar García, se lleva a cabo en el último piso del Centro Comercial Monte Balado (Os Ánxeles, Brión), y funciona gracias a un grupo de aproximadamente setenta vecinos del lugar que trabajan para convertir los productos en conservas, zumos, pan y empanadas, entre otros.
El trabajo en equipo es vital para estos brioneses, un «planteamiento de proyecto» que el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, consideró como «la clave de su éxito». El socialista realizó una visita institucional a las instalaciones tras su apertura, en un acto que aprovechó para acercarse a los vecinos que impulsan el proyecto y conocer de primera mano las dinámicas de trabajo.
‘Daquí Darredor’ lleva ya casi dos años rodando, y va acumulando logros como la feria mensual que echó a andar este verano. El evento se celebra el primer y el tercer jueves de cada mes en el centro comercial, desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche.
Cocina y matadero
El coworking lo componen la cocina colaborativa y el matadero móvil. La primera, que es la base desde la que empezó el proyecto, es la encargada de procesar los productos y envasarlos en conservas o transformarlos en otro tipo de alimentos de proveedores locales que luego se ofrecen al público.
El matadero móvil es una unidad que se desplaza a los domicilios de personas que precisan servicios de matanza para aves y conejos. Cumple con todos los requisitos sanitarios y es la única unidad de este tipo en Galicia y en España, aunque en algunos países de la Unión Europea sí existe este servicio.
Con esta iniciativa, ‘Daquí Darredor’ busca dinamizar el comercio local en diversos aspectos. La oferta de productos no se reduce solo a alimentos, ya que los vecinos que organizan las ferias también incluyen puestos de venta de libros, artesanía e incluso ropa de segunda mano, participando en una dinámica sostenible e integradora.