Crisis de Ence: la solución de la Autoridad Portuaria de Marín ya se descartó en 2005

El Gobierno local desmonta, por inviable jurídicamente, la apuesta de la Xunta para que la fábrica de celulosa de Ence en Lourizán pase a formar parte del suelo de la Autoridad Portuaria de Marín

Ence

Imagen del consejo de administración de Ence que preside Ignacio de Colmenares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las espadas siguen en todo lo alto en la Ría de Pontevedra. El ayuntamiento ha reclamado a la Xunta que deje de crear “expectativas absurdas” y no opte “siempre por la vía del fraude” con su apuesta para que la fábrica de celulosa que Ence tiene en Lourizán pase a formar parte del suelo de la Autoridad Portuaria de Marín. El concejal de Ordenación del Territorio, César Mosquera, ha comparecido este martes para aportar el punto de vista del gobierno local sobre las últimas informaciones relacionadas con Ence y su traslado. 

Mosquera ha recordado la posibilidad de incluir los terrenos que ocupa Ence dentro del suelo de la Autoridad Portuaria de Marín ya fue estudiada en el año 2005, a pesar de que en aquel momento habían optado por otra salida al considerarla “más factible para saltarse la ley” y que fue finalmente la escogida “pero luego tumbada por la Audiencia Nacional”, en referencia a la prórroga anulada por el alto tribunal este verano. 

Informes en contra 

El edil ha señalado que la ampliación de zona de servicio del puerto de Marín contó con un expediente abierto en ese año y llegó a redactarse un informe municipal, que se mostraba negativo ante esta posibilidad. A mayores, el ayuntamiento pidió un informe “al mayor experto de puertos en el Estado”, en alusión a Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid, quien redactó un documento “demoledor” para la viabilidad de la solicitud. 

Ese informe, ha continuado Mosquera, señalaba que en los puertos no puede haber actividades que no estén vinculadas y sean necesarias para el funcionamiento del puerto “y es evidente que ningún puerto tiene una celulosa”, ha comentado el concejal. Además, ha recordado que el Estado, después de contemplar esta posibilidad y comprobar su “poco recorrido legal”, decidió abandonar esta vía y archivó el asunto en el mismo año 2005. 

Menos recorrido que en 2005 

«En estos momentos sería peor, porque está claro que la idea de adherirse al puerto viene dada por la idea de saltarse una sentencia. No hay por donde cogerlo», ha asegurado César Mosquera. Para el concejal nacionalista “es evidente que esta vía tendría y tendrá menos recorrido del que tuvo en el año 2005”, ya que “las sentencias no pueden ser saltadas haciendo fraudes de este tipo”. 

En este sentido, Mosquera entiende que la propuesta formulada por los comités de empresa de Ence durante la reunión mantenida este lunes con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, es “volver a resucitar una vía que ya estaba cegada hace 16 años”, algo en lo que ve “crear unas expectativas absurdas, marear a la gente sin ningún viso de que vaya a llegar a nada”. 

“Cofradía del fraude” 

Ence no puede estar ahí y hay que buscar una localización alternativa”, ha sentenciado Mosquera, que también se ha referido al papel del Consello Consultivo de Galicia, a quien la Xunta solicitará un informe sobre la viabilidad legal de esta propuesta. “Sacará un dictamen esotérico”, ha indicado el edil pontevedrés, que ha vaticinado que estos informes serán tumbados después por la Justicia. 

Por último, el concejal de Ordenación del Territorio ha hecho un llamamiento a la Xunta y al Partido Popular para que dejen de crear “expectativas absurdas”. «Parece que el PP está convertido en la cofradía del fraude, siempre buscando soluciones fraudulentas. En Costas sólo puede estar lo que puede estar, y Ence no puede estar», ha aseverado. 

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp