Coworking A Capela, la puerta de embarque para el emprendimiento en la comarca del Eume
El centro de coworking de A Capela enfila su apertura y recibirá a sus primeros emprendedores en semanas con el objetivo de abrir oportunidades laborales y combatir la pérdida de población en la comarca del Eume
Cuenta atrás para la puesta en marcha del centro de coworking de A Capela. Las instalaciones enfilan su apertura una vez que este viernes 1 de octubre finalice el periodo habilitado para formalizar la solicitud de inscripción en el nuevo fichaje de la Rede Provincial de Espazos de Traballo que la Deputación da Coruña ha puesto en marcha dentro de su Plan de Emprego Local.
El nuevo centro de coworking de A Capela pondrá sus 179 metros cuadrados de superficie al servicio de los emprendedores que logren hacerse con la plaza para asentar allí sus proyectos.
Está previsto que en estas instalaciones convivan un total de 11 empresas una vez que se ponga en marcha en este otoño. El objetivo, según explicó el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, es que este centro permita “generar actividad económica y empleo, ofrecer oportunidades laborales a la juventud y luchar contra la pérdida de población en el rural”.
Los 11 primeros emprendedores, a punto
Se trata, por tanto, de un plan de choque para dar alas a proyectos innovadores en comarcas como la del Eume, que en las últimas décadas han tenido que lidiar con el reto demográfico y las dificultades para fijar población ante la escasez de oportunidades en el mundo laboral.
Para ello, el centro de coworking de A Capela se dotará de tres despachos modulares individuales y una zona de trabajo habilitada para ocho personas, así como de una sala de juntas. Allí podrán instalar sus proyectos, recibir servicios de consultoría de negocio y asesoramiento individualizado sin costes y un espacio de trabajo en el que podrán generar sinergias y compartir sus experiencias con otros emprendedores.
Y es que, según explicó el propio Valentín González Formoso, “los proyectos emprendedores que se instalen en A Capela recibirán durante el primer año tutorización y apoyo individualizado y continuo” para orientar a estas empresas durante su fase de incubación.
La red de coworking roza la decena de centros
La iniciativa para poner en marcha este nuevo centro de coworking ha estado sufragada por el propio Concello de A Capela, que ha aportado 15.000 euros, y la Deputación da Coruña, que ha destinado otros 60.000 euros.
Las instalaciones de A Capela se incorporan, de esta manera, a una red de coworking que se despliega por concellos como Oleiros, Carballo, Brión, Boiro, Ames, Moeche, Vedra y As Pontes. Este último ha sido en sumarse a la lista después de que el presidente de la Deputación da Coruña anunciase la puesta en marcha del proyecto GreenCoworking As Pontes, que se desarrollará en colaboración con la Asociación de Empresarios SEARA. Se trata de un centro de coworking que estará especializado en proyectos de energías renovables e hidrógeno y que tiene como objetivo aprovechar las oportunidades de futuro en estos dos segmentos para una comarca afectada por el cierre de la histórica central de Endesa.