Covid: aumentan los pacientes en UCI y repuntan los nuevos casos
A pesar de los cinco nuevos casos en UCI que han provocado el repunte, la presión hospitalaria en Galicia continúa su tendencia a la baja en la mayoría de áreas sanitarias
Los pacientes ingresados en UCI en Galicia a causa del Covid-19 han aumentado en cinco en las últimas 24 horas, situando el total en 78. Por la contra, las personas hospitalizadas en planta han descendido en 12, haciendo bajar la cifra general hasta los 323. En lo relativo a nuevos casos detectados, se han contabilizado 277 en la comunidad.
Este aumento de nuevos casos, notificado por el Sergas a cifras actualizadas de las 18:00 horas del viernes, suponen un incremento de más de un centenar con respecto a los 167 del día anterior. Cabe destacar, sin embargo, que en las últimas horas se han detectado brotes con una treintena de casos en una residencia de Silleda (Pontevedra), correspondientes al área sanitaria de Santiago-Barbanza, y otro con 23 en un colegio de Ferrol.
Presión hospitalaria a la baja
En lo que respecta a la presión en centros sanitarios, el aumento de cinco personas ingresadas en plantas UCI no ha sido suficiente para desviar la tendencia a la baja que se registra desde hace días en la comunidad. Así lo reflejan los datos de las áreas de Santiago-Barbanza, con 39 ingresados, aunque ha subido en uno, hasta ocho, los enfermos críticos; en Pontevedra-O Salnés, con 26 hospitalizados (tres menos), pero ocho en cuidados intensivos (uno más); y en Ourense-Verín-O Barco, con 21 ingresados en total (tres menos), cuatro de ellos en UCI (sin variaciones).
Pese a la tendencia general a la baja, las áreas de Vigo y Lugo-A Mariña-Monforte han sufrido un ascenso de la presión hospitalaria. En la viguesa, son 60 pacientes ingresados (+3), de los que 17 están críticos (+1); y en la lucense son 25 los hospitalizados (+3), seis de ellos en UCI (igual).
El área sanitaria de A Coruña-Cee no ha registrado variaciones, con 120 pacientes en los hospitales, aunque sí han repuntado hasta los 26 los que están en cuidados intensivos (uno más). Tampoco ha habido cambios en la de Ferrol, con 32 ingresados, nueve de ellos (uno más) críticos.
Repunte de nuevos casos
En cuanto a la detección de casos, todas las áreas sanitarias han sufrido un repunte. La de Santiago-Barbanza es la más golpeada en las últimas horas al sumar 97 infecciones entre las 18,00 del jueves y las 18,00 del viernes. Le sigue la de A Coruña-Cee, donde se han notificado otros 70 casos. Del resto, sufren ligeras subidas o se mantienen: Vigo registra 34 nuevos positivos; Ferrol y Lugo-A Mariña-Monforte, 24 cada una; Pontevedra-O Salnés, 17; y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 11.
Por tanto, los contagiados por este coronavirus en Galicia ascienden a 114.643 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 27.645 corresponden al área de A Coruña; 21.536 a la de Vigo; 18.256 a la de Santiago; 14.688 a la de Ourense; 12.541 a la de Pontevedra; 11.859 a la de Lugo y 8.118 a la de Ferrol.