5 consejos para buscar trabajo a través de Internet
Saber combinar las diferentes plataformas que ofrece Internet, utilizar sus herramientas y construir un perfil atractivo para los empleadores son las claves del éxito
Buscar trabajo siempre ha sido una tareas que estresa a casi todo el que se tenga que embaucar en ella. Durante los últimos años, Internet se ha presentado como una buena herramienta para ayudar en el proceso, hasta tal punto que la gran mayoría de las ofertas de trabajo se publicitan online. ¿Cuáles son los consejos para buscar trabajo a través de Internet más eficientes?
Si la web era ya una importante plataforma a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, su consideración en el proceso es totalmente indispensable en medio de una pandemia. En un contexto en que el teletrabajo se ha instalado en la rutina de millones de trabajadores, el uso de Internet como herramienta en la búsqueda de empleo desbanca a cualquier método que implique presencialidad.
Consejos para buscar trabajo a través de Internet
Buscar ofertas laborales en Internet puede llegar a ser complicado y saturar al candidato. La web ofrece infinidad de herramientas; aplicaciones, páginas web, foros, redes sociales… y todas con sus particularidades. A continuación se ofrecen unos consejos para hacer el proceso más llevadero y fructífero.
Combinar apps y webs
Hay que empezar por el principio, ¿dónde buscar? Dentro del amplio abanico de soportes en los que se publican ofertas de trabajo, conviene combinar los dos más importantes: las aplicaciones y las páginas web. Dentro de las primeras, que tienen un funcionamiento sencillo y se pueden descargar en cualquier dispositivo móvil o tablet, cabe destacar InfoJobs, JobToday, Indeed o LinkedIn Job Search.
En cuanto a páginas web, es recomendable registrarse en Empléate (página del Ministerio de Trabajo) o Eures, un portal de la Unión Europea para encontrar trabajo en todo el territorio.
Construir un perfil y afinar la búsqueda
Otro de los consejos para buscar trabajo a través de Internet más recomendables está el de crear un perfil de usuario atractivo en todas las plataformas, con información clara y precisa acerca de lo que busca el candidato, cuál es su experiencia laboral, sus estudios y su disponibilidad. De esta manera se facilita el trabajo de los seleccionadores a la hora de considerar o no una candidatura.
Es buena idea también afinar la búsqueda, es decir, no apuntar a un objetivo demasiado genérico en cuanto al puesto deseado.
Activar las alertas
Tanto en webs como en aplicaciones se ofrece normalmente la opción de activar alertas que nos avisen cuando se publique una oferta acorde a los criterios de búsqueda aplicados. Este es otro de los consejos para buscar trabajo a través de Internet clave, porque se trata de una forma eficiente de estar al día y de poder, si nos interesa, presentar el currículo o la solicitud pertinente de manera rápida, por delante de otros candidatos.
No descuidar las redes sociales
Además de las plataformas destinadas exclusivamente a ofertas de empleo, hay otros espacios como las redes sociales donde también puede surgir la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo. Un movimiento inteligente es seguir los perfiles de potenciales empleadores, o de entidades donde se desee trabajar. Tener cuidadas las redes sociales con las que se efectúan estos follows es importante para causar una buena impresión.
Utilizar los contactos
Los contactos son parte esencial entre los consejos para buscar trabajo a través de Internet. Para ampliar la red de búsqueda es recomendable utilizar los contactos que se tengan, siguiendo sus perfiles en redes sociales (especialmente en LinkedIn). De esta manera hay más probabilidades de enterarse de alguna oferta, y es una manera de demostrar a los empleadores las relaciones que se puedan tener con ciertas personalidades o personas influyentes dentro del sector de trabajo.