¿Cómo utilizar LinkedIn para buscar trabajo en Galicia?

Linkedin permite mostrar a potenciales empleadores que estás abierto a ofertas y también seleccionar el lugar donde prefieres trabajar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Linkedin ha evolucionado como una red social profesional, que además de servir como una suerte de currículo online dinámico, también permite generar relaciones y contactos útiles a la hora de reclutar trabajadores. Por ello, es imprescindible hoy en día saber utilizar LinkedIn para buscar trabajo.

Si encontrar un empleo es tu objetivo, ten en cuenta que a las redes sociales también se les aplican principios similares a los de la búsqueda tradicional y es importante la confección de un buen currículo. Para ello, configura tu perfil priorizando aquellas competencias que se ajusten al trabajo que quieres, aprovecha la presentación para dejar claro que buscas empleo y cuál es tu formación y experiencia, sé activo y consigue muchos contactos, y, por supuesto, haz un perfil completo y con fotografía.

Cuando hagas esto, en en cuenta que puedes utilizar algunas palabras clave, por ejemplo, comunity manager, para aparecer en las búsquedas de reclutadores.

Consejos para encontrar trabajo con LinkedIn

Además de las pautas generales, LinkedIn tiene algunas particularidades a la hora de configurar tu cuenta que debes tener en cuenta para hacer más visible tu perfil, una cuestión importante si quieres que algún empleador se fije.

El portal Exprimiendo Linkedin explicaba algunas claves para mostrar que buscas empleo y hacer tu cuenta más visible. Las más interesantes están en el apartado de privacidad de tu perfil.

Debes cerciorarte de que tus datos son visibles para toda la comunidad LinkedIn. No te interesa un espacio restrictivo si lo que quieres es que te vea el mayor número de personas y empleadores posible. Podrás configurarlo de manera adecuada en la sección visibilidad, donde también puedes facilitar que tu perfil aparezca en búsquedas de Google.

Del mismo modo, asegúrate de que cualquiera de la red pueda contactarte. Hay un apartado específico dentro de la configuración de privacidad.

También puedes decidir cómo ven los otros usuarios tu perfil o si pueden o no visualizar tu dirección de correo electrónico. La recomendación es que seas lo más transparente posible y que permitas ver el perfil completo y tu dirección de correo por si algún reclutador quiere dirigirse a ti por esta vía. 

Cómo buscar trabajo con LinkedIn

La sección más interesante, sin embargo, es la que te permite configurar tus preferencias de búsqueda de empleo, dentro del apartado privacidad de datos.

En primer lugar, podrás cargar tu currículo en PDF ya hecho en la página.

A continuación, podrás fijar tu ubicación y tus preferencias de desplazamiento, es decir, cuánto estás dispuesto a desplazarte hasta el puesto de trabajo.

Finalmente, puedes activar la opción de compartir tu perfil cada vez que presentes tu candidatura a una vacante. Una vez configurada de manera adecuada tu cuenta, dentro de tu propio perfil encontrarás una sección específica para la búsqueda de empleo: “Muestra a los técnicos de selección que estás buscando empleo y controla quién puede verlo”.

Aquí, por fin, vamos a decirle a LinkedIn qué trabajo estamos buscando, en qué lugar y no necesariamente haciéndolo público en el perfil. Es decir, si estás trabajando y buscas una mejora de empleo o estás abierto a ofertas, puedes hacérselo saber a los empleadores configurando esta sección sin necesidad de que se entere tu empresa.

Campos importantes que debes cubrir

Lo primero es incluir los cargos que te interesan. Hay una lista predeterminada de LinkedIn por lo que tendrás que ajustarte a ella. Aunque puedes poner varios puestos, lo lógico es que estén relacionados entre sí. A la hora de encontrar trabajo no es lo más recomendable tener un perfil disperso, sino lo más sólido posible en el área donde quieras trabajar.

Justo después del cargo, LinkedIn te pregunta las ubicaciones de empleo. Básicamente, los lugares donde te gustaría trabajar, aunque también te permite aclarar si te interesa trabajar a distancia. Si tu búsqueda es Galicia, aquí podrás especificarlo. Ten en cuenta que toda la información que incluyes será clave para aparecer en las búsquedas de los reclutadores.

La siguiente opción es si buscas una incorporación inmediata o si estás mirando ofertas. Salvo que estés a la espera de una mejora de empleo, lo lógico es marcar la primera.

Finalmente puedes especificar el tipo de jornada que buscas: completa, media jornada, prácticas, etc.

La segunda parte del proceso es decidir a quién hacemos saber que estamos buscando empleo o abiertos a ofertas. Es una función pensada para aquellos trabajadores que no quieran transparentar ante su empresa que están sondeando otros empleos. En este caso, lo más apropiado es limitarte a LinkedIn Recruiter, es decir, cuentas corporativas de empresas que suelen tener un alto volumen de contratación. Si no, lo mejor es hacerlo visible para todos los reclutadores.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp