Cómo lidiar con una oferta laboral cuando se espera otra
El envío masivo de currículos puede provocar una situación extraña, que te seleccionen para un puesto y, al mismo tiempo, que te citen para una entrevista en otro que te interesa más ¿Qué hacer entonces?
Buscar trabajo implica enviar numerosos currículos a ofertas y empresas de tu interés. Esto puede derivar en una paradójica situación en la que pases de no conseguir empleo a tener dos opciones muy reales para trabajar. ¿Sabes cómo lidiar con una oferta laboral cuando se espera otra?
Uno de los quebraderos de cabeza a los que puedes enfrentarte es que te seleccionen para un puesto y que, al mismo tiempo, estés pendiente de una entrevista o seas finalista en el proceso de selección de otro que, por diversas razones, te interese o te ilusione más.
¿Cómo lidiar con una oferta laboral cuando se espera otra?
¿Vale más pájaro en mano? Lo más importante en estos casos es evaluar bien tus opciones y tener la información que necesitas para ello.
¿Qué sabes de los trabajos?
Antes de tomar una decisión, reúne toda la información que puedas de ambos puestos. Este es un proceso similar al que sigues si tuvieses que elegir entre dos trabajos. Si son empresas conocidas es probable que encuentras mucha información en la red, pero también puedes recurrir a otros trabajadores o a sindicatos para que te expliquen aspectos que van más allá de las condiciones salariales y de horarios del empleo, como la rotación de personal en la plantilla o las posibilidades de promocionar. Son elementos clave que pueden hacer que te reafirmes en esperar a la oferta deseada o que empieces a ver con mejores ojos el puesto que te ofrecen.
Una llamada a tiempo
Aunque la norma general es que no debes acosar al reclutador, estás ante una situación excepcional. Por este motivo, una de las opciones lógicas es llamar a la empresa a la que optas y exponer tu situación para saber si hay alguna novedad o cuándo se tomará una decisión sobre tu candidatura. Al exponer que te han seleccionado en otro puesto pero que te interesa más el que ellos ofrecen no solo justificas la llamada sino que incluso puedes ganar puntos.
Ganar unos días
Contactar con la empresa a la que optas tiene otra ventaja. Si te indican que la decisión se tomará en breve, puedes intentar retrasar tu respuesta a los que te están ofreciendo un trabajo simplemente pidiendo unos días para pensarlo. No es algo que puedas hacer durante una o dos semanas, pero si el plazo es corto quizá sí que puedan esperar. Ten en cuenta que no causará una buena impresión en la empresa que espera tu respuesta, pero si acceden mantendrás abiertas las dos opciones.
Pragmatismo: tomo el trabajo y luego me voy
Puede parecer una opción un poco ortodoxa a la hora de cómo lidiar con una oferta laboral cuando se espera otra. Pero lo cierto es que es la opción más beneficiosa. Aceptas la oferta de empleo y, en caso de que resultes seleccionado para la que más te interesa, dejas el trabajo y tomas el nuevo. Aparentemente todo son ventajas, pero hay algo a tener en cuenta: quizá te estés cerrando la puerta de la empresa que te seleccionó para siempre. Si decides hacer esto, intenta explicarlo de la mejor manera posible.