Boiro y A Pobra: la doble apuesta por el emprendimiento y el coworking en A Barbanza
La Deputación da Coruña ha incorporado al centro de coworking de A Pobra do Caramiñal a su Rede Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo para impulsar proyectos relacionados con el sector primario
La Deputación da Coruña dobla su apuesta por el coworking en A Barbanza. El ente provincial ha sumado al concello de A Pobra do Caramiñal a su Rede Provincial de Espazos de Traballo Colaborativo, que acompaña así en la lista a otro municipio de la comarca: Boiro.
El presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso; el diputado provincial de Emprego, José Ramón Rioboo; y el alcalde de A Pobra do Caramiñal, José Luis Piñeiro García, han sido los encargados de firmar el convenio para la adhesión de este centro de coworking a la red que el ente provincial viene tejiendo desde el año 2019.
Está previsto que la Deputación da Coruña aporte casi 25.000 euros (el 80% del total) para la contratación de una asistencia técnica para que preste apoyo en la gestión y dinamización de estas instalaciones, así como para activar un campus de emprendimiento con perspectiva de género.
Capacidad para diez proyectos innovadores
El centro de coworking, que contará con una superficie de 143,2 metros cuadrados, pondrá en marcha un proyecto piloto que girará en torno a la promoción del sector primario. Será el estreno de unas instalaciones que tienen capacidad para acoger hasta un total de diez iniciativas emprendedoras a través de dos espacios. El Emprende, de mayor tamaño, constará de ocho módulos de trabajo, mientras que el segundo, bautizado como Nómades, contará con dos módulos que estarán reservados para usuarios externos que no desarrollen su actividad de manera continuada en el centro.
Con esta nueva inauguración, la Deputación da Coruña busca dar un nuevo empujón a la cultura del emprendimiento en la comarca de A Barbanza tras las positivas experiencias cosechadas a través de los otros diez centros de coworking que ya están operativos en la provincia.
Se trata del Pazo de Arenaza de Oleiros, el Fórum Carballo, el centro Daquí Darredor de Brión, el Emprende LAB Boiro, el coworking A Proa de Ames, el centro de desarrollo comarcal de Moeche, el coworking A Capela, el Green Coworking de As Pontes, el centro de emprendimiento A Estación de Vedra y el Coworking Dixital CCompostela.
Foco en el sector agroalimentario
«Este será el undécimo centro de la Rede Provincial gracias al esfuerzo compartido de varios concellos», ha reivindicado el presidente de la Deputación da Coruña, que ha reivindicado la «apuesta» del ente provincial para crear «una gran red de espacios de trabajo colaborativo sectoriales, especializados en un determinado ámbito profesional, un modelo único en el país».
El objetivo es «aprovechar el potencial y las particularidades propias de cada territorio». Así, si en el caso del Lab Barbanza se albergan proyectos que van desde el textil hasta la ingeniería, pasando por el cátering, en A Pobra, por el contrario, el foco estará en un sector agroalimentario que aglutina el 80% de la producción industrial de una comarca que tiene a las conserveras como bastión económico.