As Pontes abre el primer centro de coworking especializado en renovables de Galicia
Es el número 11 dentro de la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo impulsada por la Diputación en diferentes comarcas de la provincia
El presidente provincial y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, junto a José Castro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios SEARA, y Jose Ramón Rioboo Castro, diputado de Empleo, han inaugurado este martes el Green Coworking de As Pontes en el polígono industrial de Penapurreira. Se trata del primer centro de trabajo colaborativo de Galicia especializado en el sector de las energías renovables y el hidrógeno.
El coworking se suma a la Red Provincial impulsada desde la Deputación da Coruña y nace con el objetivo de potenciar la creación de proyectos empresariales relacionados con el sector de las energías renovables en las comarcas de Ferrol, Eume e Ortegal. Con su creación se pretende propiciar la aparición de sinergias y colaboraciones entre las empresas del sector que puedan añadir contenido de valor a los proyectos que se desarrollarán en estas zonas.
Al evento de inauguración asistieron asociaciones como Asime, SECOT, Cluergal, Viratec, Acluxega, el clúxter Biomasa y la Asociación Gallega del Hidrógeno. También acudieron representantes del concello de As Pontes y de la Deputación da Coruña, empresas asociadas a SEARA, así como cowokers que actualmente se encuentran desarrollando su trabajo personal en el centro. Durante el acto los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada por las instalaciones.
Casi 200 metros cuadrados para el emprendimiento
El Green Coworking está situado en el propio Centro de Empresas de SEARA y cuenta con 196 metros cuadrados para absorber un total de 16 proyectos empresariales en una zona completamente diáfana. Cuenta con un locutorio, una sala de videoconferencias y una zona de descanso.
Los usuarios de las instalaciones tendrán a su disposición todos los espacios de los que dispone el propio Centro de Empresas como las salas de formación, la reprografía o el salón de actos. También podrán beneficiarse de un servicio de asesoramiento y consultoría en materia de ayudas públicas y otro de asesoramiento jurídico a través de un bufete de abogados con dilatada experiencia.
Además podrán participar en todos los eventos networking que se organicen en el centro relacionados con las energías renovables y el hidrógeno. La Deputación da Coruña contribuye a la financiación de estas actividades con una ayuda de 49.720 euros, lo que supone un 80% del presupuesto total del proyecto que asciende a un total de 62.150 euros.
Centros únicos
El presidente provincial ha destacado que los centros temáticos de la Deputación son diferentes al resto y que han querido “darles una visión distinta buscando que aquellos que compartiesen un espacio físico tuviesen además un espacio común donde los emprendedores puedan compartir intereses”. Según González Formoso “los coworkings de la Red de la Deputación da Coruña son hoy referencia a nivel nacional”.
Actualmente seis empresas presentaron la solicitud para incorporarse al Green Coworking. Entre ellas se encuentra una ingeniera electrónica, una empresa de reparación y mantenimiento eólico, una de formación especializada en el sector eólico, una de instalación de placas solares, una de fabricación de piezas eólicas y un negocio de mantenimientos que trabaja para el sector industrial y eólico.
“Nos faltaba un coworking especializado en el sector energético que es lo que nos tiene que distinguir como territorio de oportunidades”, ha destacado el presidente provincial. El Centro de Empresas de SEARA cuenta con diez empresas que están empezando a trabajar entre ellas, desde la generación energética con hidrógeno hasta la energía eólica o el mantenimiento de instalaciones industriales, la prevención de riesgos laborales especializada en el ámbito energético o de servicios auxiliares en montaje y desmontaje del mismo sector. González Formoso ha subrayado que todas estas empresas “van a tener una posibilidad de crecer juntas, que es lo que buscábamos”.
Apuesta por el desarrollo energético
El alcalde ha destacado en su intervención que “llevamos años con un parón en la investigación en el ámbito de las energías renovables por falta de convicción de la Xunta de Galicia”. También ha apuntado que “tienen que liderar una política energética que signifique que retengamos el talento gallego”.
Durante su intervención el presidente provincial quiso hacer hincapié en las “empresas que están confiando en As Pontes como un centro de futuro en el ámbito de otro tipo de generación energética y en el reto de almacenamiento de energía y que hoy están aquí presentes como son Reganosa, ENEL y EDP”. González Formoso ha destacado la importancia de “apostar por eso” y que “no puede ser la administración la que bloquee la ilusión de muchísimas familias de tener una oportunidad laboral en su comarca”. “As Pontes es el mayor centro de producción energética del país y seguirá siendo”, ha subrayado.
El alcalde de As Pontes ha mostrado su agradecimiento a SEARA por “permitirnos hacer realidad algo que, como Deputación, como provincia, como territorio energético que somos y como Concello, era nuestra máxima convicción: incorporar un espacio en el que poder subirse al vector que la Unión Europea establece como su primer objetivo estratégico, la autosuficiencia energética”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de empresarios, José Castro, ha destacado que cuando SEARA diseñó esta iniciativa quiso contar con la colaboración de dos clúster y las organizaciones más representativas del sector de las renovables y del hidrógeno. Según Castro, su ayuda «fortalecerá los proyectos que salgan de este espacio». Por otro lado ha apuntado que desde SEARA proporcionarán titulación y asesoramiento durante los primeros años de vida de las iniciativas emprendedoras que se implanten en el coworking pontés para asegurar su asentamiento definitivo en el territorio.
Coworking sectorial
Con el centro de As Pontes son once los centros de coworking de la Deputación que se pusieron en marcha desde el año 2019. González Formoso ha recalcado “la apuesta que hacemos desde la Deputación, creando una gran red de espacios de trabajo colaborativo sectorial, especializados en un determinado ámbito profesional, un modelo único en el país”.
El nuevo Green Coworking de As Pontes se integra dentro de la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo al que también se encuentran adheridos los centros del Pazo de Arenaza de Oleiros, Fórum Carballo, Daquí Darredor de Brión, o LAB Barbanza de Boiro, el centro de emprendimiento A Proa de Ames, el centro de desarrollo comarcal de Moeche, el coworking da Capela,el centro de emprendimiento A Estación de Vedra, el coworking A Pobra y el Coworking Dixital Compostela en Santiago.