Yolanda Díaz ve los ERTE “insuficientes” y alerta de meses “durísimos” para el empleo

La ministra de Trabajo pide más ayudas directas a las empresas para contener la pérdida de más empleos ante los meses "durísimos" que vienen

Yolanda Díaz durante una reunión en Toledo, el 4 de diciembre de 2020 | EFE/IH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz lanza un mensaje de alerta. La ministra de Trabajo y Economía Social ha reconocido que los datos de paro de febrero conocidos esta semana son «malos» y «dramáticos» y ha señalado que las empresas precisan ayudas directas, en las que ya trabaja el Gobierno, «para pegar un último empujón» para los meses «durísimos» que vienen.

La ministra gallega ha defendido que los expedientes reguladores temporales de empleo (ERTE) son una «herramienta fundamental», pero «no suficientes» para dar una respuesta a la crisis que ha contrapuesto con la, a su juicio, “austeridad” practicada por el PP de Mariano Rajoy tras la crisis financiera del 2008. Según Yolanda Díaz, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «demuestra que se pueden hacer las cosas de otra forma y que aquellas recetas eran malas no solo para la vida de las personas, sino también para la economía».

«Las recetas de austeridad del PP fueron dolor y sufrimiento, e hicieron que nuestro país tardase 10 años en salir de la crisis financiera cuando otros países salieron rápidamente», ha explicado antes de reivindicar el hecho de desplegar “como nunca” los ERTE para evitar los «despidos masivos» de la anterior crisis. En este sentido, Díaz ha asegurado que el Gobierno ha salvado “más de 550.000 empresas y más de 3,6 millones de puestos de trabajo», aunque ha marcado como asignatura pendiente una “precariedad” en el mercado laboral que ha tachado de “insoportable”.

Ensalza el diálogo social

La ministra ha realizado estas declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) en un fin de semana en el que se ha desplazado hasta Santiago de Compostela para recibir el premio 10 de marzo que Comisiones Obreras entrega cada año con motivo del Día de la Clase Obrera Gallega. Yolanda Díaz ha resaltado su apuesta por el diálogo social «real» que practica su Ministerio, lo que ha llevado a que «muchos institutos internacionales» situasen a España «como un país ejemplar» en este campo.

«El diálogo social puede culminar con acuerdo o sin acuerdo, pero lo importante es que los actores sociales formen parte del proceso y sean determinantes en la toma de decisiones económicas y sociales», ha abordado, antes de referirse a la regulación de los riders, materia en la que su departamento está «a las puertas de alcanzar un acuerdo muy importante».

Contra la «deslocalización» en Ferrolterra

Además, la ministra de Trabajo ha expresado su respaldo a la huelga general del 10 de marzo en Ferrolterra por la crisis industrial que padece la comarca. «Comprendo muy bien que se manifiesten», ha dicho al respecto, para seguidamente achacar esta crisis a la deslocalización, una práctica que en España todavía «no tiene legislada» como otros.

Como ejemplo ha puesto la planta de Siemens Gamesa, en As Somozas, y considera que es «inconcebible» su cierre ante el «potencial enorme» de Galicia en energía eólica. Así, ante un escenario de transición energética y de descarbonización, Díaz ha manifestado: «Me gustaría que, de la mano de la Xunta, se desarrollen modelos industriales que pueda cambiar el rostro de nuestro país«.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp