Yolanda Díaz se dispara en el CIS como alternativa a Sánchez para presidir el Gobierno

La ministra de Trabajo despierta más confianza a los ciudadanos para presidir el Gobierno que Pablo Casado y repite como política mejor valorada

Yolanda Díaz e Ione Belarra, la bicefalia que construye Podemos para suceder a Pablo Iglesias

Yolanda Díaz e Ione Belarra, la bicefalia que construye Podemos para suceder a Pablo Iglesias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El CIS agranda las expectativas sobre Yolanda Díaz y su posible papel liderando una candidatura a las elecciones generales. El último sondeo vuelve a situar a la ministra de Trabajo como la política mejor valorada al rozar el aprobado con 4,84 puntos. Le seguirían el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,55 puntos; Íñigo Errejón, con 4,15 puntos; e Inés Arrimadas con 3,65 puntos.  

Los dos líderes políticos que bajan su valoración son Pablo Casado y Santiago Abascal. El presidente del PP cae una centésima y se queda en los 3,40 puntos; mientras que el líder de ultraderecha cae a los 2,77 puntos, dos centésimas menos.

Más allá de ser la mejor valorada, Yolanda Díaz también gana confianza entre la ciudadanía para presidir el Gobierno, precisamente cuando está armando una candidatura para concurrir a las elecciones generales.

El sondeo del CIS señala que los ciudadanos prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con 21,9 puntos, nueve centésimas más que en la anterior encuesta. Díaz vuelve a situarse en segundo lugar, pero con un fuerte aumento en su puntuación al pasar a los 17,1 puntos frente a los 15,8 que recibió el mes pasado.

Casi todos los líderes mejoran su estimación para ser presidentes del Gobierno. Casado llega a los 11,1 puntos y Arrimadas sube hasta los 6,2 puntos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha entrado en esta pregunta por segunda vez ha aumentado su valoración casi un punto y se ha situado en 2,6.

Más confianza en Sánchez que en Casado

Respecto a la confianza que generan los dos principales líderes, sigue la tendencia ascendente para Pedro Sánchez, ya que al 31,8% le genera «mucha» o «bastante» confianza (antes era el 30,2), al tiempo que Pablo Casado, se sitúa en el 10% y baja una centésima la confianza que inspira.

Como viene haciendo el CIS desde que comenzó la pandemia, este barómetro pulsa también la opinión ciudadana respecto a la gestión que los principales líderes están haciendo de la Covid-19. En este ámbito Pedro Sánchez ha superado el aprobado con 5,12 puntos en diciembre, seguido de la ministra de Trabajo y Economía social, que roza el 5 con 4,99 puntos, de Íñigo Errejón (4,28 puntos), Pablo Casado, que desciende hasta los 3,68 puntos, Inés Arrimadas, que crece a 3,63 puntos y, en último lugar, Santiago Abascal, que sube una centésima hasta 2,85 puntos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp