Yolanda Díaz, Rufián y Ciudadanos olvidan a Casado y pasan al ataque contra Feijóo
Mientras que Unidas Podemos o ERC cuestionan la imagen del gallego como “un líder moderado”, desde C´s indican que su liderazgo “con tintes nacionalistas” no cuajará en España
Aunque el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aún no ha evidenciado de forma clara los pasos que dará tras caída de Pablo Casado, las baronías del PP lo señalan de forma nítida como el cargo que cogerá, en esta nueva etapa, las riendas del partido. Esa situación ha hecho que, en esta jornada, y tras la despedida del todavía presidente del partido como líder de la formación en el Congreso, distintos políticos de la esfera estatal, de Yolanda Díaz a Gabriel Rufián, hayan comenzado a cargar contra él.
La premisa desde la izquierda es clara: Feijóo vende una imagen de moderación que no es auténtica y, además, tendrá que decidir cómo enfocar las relaciones con Vox, una formación sin representación en el Parlamento gallego y con la que, en numerosas ocasiones, ha rechazado establecer pactos.
Yolanda Díaz
Este miércoles, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó en un acto en Madrid que la crisis del PP no procede “de un problema de liderazgo”, sino de “proyecto político”, para ahondar en que “su gran reto” es dejar de ser “la mímesis” de Vox y emprender una andadura “autónoma”. La ministra conoce bien a Núñez Feijóo, de su paso en la política gallega, primero como candidata a la Xunta con Esquerda Unida y luego como diputada en la coalición AGE (Alternativa Galega de Esquerdas).
Desde Unidas Podemos cuestionan que el presidente gallego, en caso de llegar a hacerse con el liderazgo del PP, traiga “un giro a posiciones más centristas”, ya que ponen en duda su perfil de “dirigente moderado”.
Rufián
Es, básicamente, el mismo argumento que ha empleado el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha indicado que la figura del líder gallego le recuerda a la del exministro del PP Alberto Ruiz-Gallardón, “que era el progre del partido”. “Feijóo es simplemente un señor al que la derecha considera que puede frenar a Vox”.
“Ahora resulta que el centrado es Feijóo”, ironizó el político, que indicó que el PP piensa que con este dirigente, que consiguió frenar a Vox en Galicia y encadena cuatro mayorías absolutas, “les será más fácil llegar a la Moncloa”.
«Tintes nacionalistas»
Ciudadanos también ha apostado en este momento por olvidar a Casado y centrarse en la figura del dirigente gallego. La formación naranja asegura que será difícil que su liderazgo “con tintes nacionalistas” pueda encajar en el resto de España. «Veremos a ver si sus políticas gustan en Andalucía», indicaban este miércoles fuentes del partido.
Reconocen la fuerza de Feijóo en Galicia, donde tiene en su haber cuatro mayorías absolutas consecutivas y haber cortado el paso a Vox, pero cuestionan que su forma de hacer política pueda ser entendida en otros territorios, refiriéndose, por ejemplo, “a su modelo lingüístico”.