Yolanda Díaz ridiculiza a En Marea
La diputada se pregunta por qué se va a aliar Íñigo Errejón con En Marea si solamente logró 16.000 votos en las últimas elecciones
No vuelve la vista atrás Yolanda Díaz, la diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común. La política gallega se confesó este miércoles sorprendida de que la plataforma de Íñigo Errejón se plantee una alianza con En Marea, la que hasta hace nada era su formación.
Díaz dijo que la posibilidad del pacto le «sorprende muchísimo» cuando En Marea sacó «16.000 votos en las pasadas elecciones generales». La diputada advirtió que desde que el partido de Luis Villares se desmarcó de la coalición con Anova, Esquerda Unida y Podemos sufrió una severa caída electoral, quedándose en las pasadas generales en solamente 16.000 votos.
Ante la posibilidad de que ciertas confluencias se alíen con el proyecto de Errejón, Díaz ha confirmado que En Común va a continuar con su «alianza estratégica» con Podemos y ha aclarado que el proyecto de Unidas Podemos con las confluencias «sigue tal y como estaba».
«Esto es una democracia, cada uno puede presentarse con quien quiera y después la ciudadanía decidirá. Pero sí que tengo mis dudas de que la dispersión pueda ayudar a consolidar proyectos de izquierdas», expresó la excoordinadora nacional de Esquerda Unida en declaraciones en Telecinco.
Críticas a Errejón
La diputada gallega, muy próxima a Pablo Iglesias, criticó a Errejón afirmando que su proyecto «sirvió» para que Manuela Carmena perdiera la alcaldía de Madrid, en los pasados comicios de mayo. En dichas elecciones Más Madrid, proyecto de Carmena en solitario, fue la fuerza más votada pero no logró sumar mayoría, mientras que IU auspició otra candidatura al margen que no logró concejales.
En este sentido, Díaz ha manifestado que la candidatura de Errejón y Más Madrid para las generales no solo puede afectar a Podemos, sino que ha avisado que también puede causar un «fuerte impacto» en el PSOE. Sobre la decisión de la plataforma, adoptada a siete semanas de las elecciones del 10 de noviembre, ha criticado que un programa electoral para España «no se puede improvisar en escasas horas».