Yolanda Díaz proclama el fin del Procés tras la ruptura del Gobierno catalán

La vicepresidenta segunda afirma en A Coruña que se "cierra una época de enorme combustión" en Cataluña y se abre "una puerta a la esperanza"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a un homenaje al exsenador de Podemos José García Buitrón - M. Dylan

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ofrece declaraciones a los medios a su llegada a un homenaje al exsenador de Podemos José García Buitrón – M. Dylan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que «se abre una puerta a la esperanza» en Cataluña tras la salida de Junts del Ejecutivo. La ministra de Trabajo cree que se abre una nueva etapa en la que el eje político debe centrarse en lo social y no en lo territorial. En declaraciones a su llegada al homenaje en A Coruña al doctor José García Buitrón, exsenador de Podemos, ha asegurado que Cataluña «cierra una época, una época de enorme combustión», en alusión al movimiento independentista que marcó la vida política en los últimos años.

Díaz ha señalado que lo que necesitan ahora los catalanes es que se gobierne. «Necesitamos que gobiernen y resuelvan los problemas de la gente, como son la sanidad pública y la educación, o la dependencia. Esto es lo que me gustaría que pasara en Cataluña», concluyó.

La carrera política de la dirigente gallega estuvo impulsada por alianzas con partidos nacionalistas, principalmente Anova, el partido liderado por Xosé Manuel Beiras tras su salida del BNG. Precisamente, la convivencia entre los ejes social y nacional en esas alianzas provocó múltiples conflictos internos. Aunque Díaz siempre apostó por el eje de clase, tanto AGE como En Marea reconocían el carácter nacional de Galicia en el marco del Estado español, nada extraño si se tiene en cuenta que Unidas Podemos también apostaba por un referéndum pactado en Cataluña.

Trato «singular» a Galicia

Díaz ha defendido el impacto de los Presupuestos Generales del Estado en Galicia, que tratan a la comunidad «de forma singular», según la dirigente ferrolana, sin aportar detalle alguno sobre esa singularidad. Sí que defendió, en cambio, la importancia de los 600 millones de euros para atender las necesidades de la dependencia para «una sociedad gallega profundamente envejecida».

Además, ha comentado, «la eliminación de los recortes del PP con Feijóo y Rajoy, va a hacer que los desempleados gallegos reciban 100 euros más al mes desde ya en su prestación». Ha defendido, asimismo, la bajada «histórica» de impuestos. «Poner el nivel en 21.000 no es casualidad, es el salario medio del país, con 12 millones de rentas salariales. En España sólo hay 700.000 rentas de 60.000 euros, con un salario decente», ha indicado, antes de concluir asegurando que «se va a mejorar la vida de la gente».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp