Yolanda Díaz: “Ojalá pudiéramos votar en una circunscripción única”
La candidata de En Común lamenta que los votos en Ourense y Lugo cuesten el doble y considera que la ley electoral tiene “efectos perversos”
La candidata al Congreso por la provincia de Pontevedra, Yolanda Díaz, acudió a votar en Ferrol, acompañada del alcalde de la ciudad, Jorge Suárez. Díaz hizo un llamamiento a la participación, en especial a la gente joven: “Que sean conscientes de que no son unas elecciones más y que vayan a votar, si la gente joven se moviliza pueden decidir el futuro del país».
Preguntada por sus sensaciones al no poder votarse a sí misma, ya que está empadronada en Ferrol y se presenta por Pontevedra, ha señalado que «siempre» vota por una organización política y ha aprovechado para criticar la Ley D’Hont, que puede tener «efectos perversos y distorsionar las elecciones».
«Ojalá podamos votar como gallegos con una circunscripción única y no tengamos dos provincias como otras del Estado que puedan distorsionar los efectos de las elecciones, porque no se garantiza el principio universal un hombre o una mujer un voto, el precio del voto en Ourense o Lugo vale el doble que en A Coruña y Pontevedra y es una enorme injusticia y ojalá votemos como gallegos», ha aseverado.
“Está en juego la democracia”
El candidato de la formación por A Coruña y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ejerció su derecho a voto en el Centro Cívico de la Cidade Vella. «El proceso de maduración democrática de la sociedad gallega tiene un largo recorrido, somos una sociedad avanzada en la defensa de los derechos sociales. Esperamos una votación masiva para defender la democracia en un contexto en el que está en riesgo«, ha señalado, para concluir que «es un gran día para salir a votar».
La candidata por Ourense, Ledicia Piñeiro, ha insistido en que son unas elecciones importantes «para poner en las instituciones a personas con las manos libres que hagan política para las mayorías».
Por Lugo, Vanessa Somoza, ha animado a votar «a las pensionistas, a los desempleados, a los jóvenes, trabajadores, feministas» porque está en juego «el futuro».