Yolanda Díaz hace un llamamiento a la unidad de la izquierda en la presentación de ‘Sumar’ en A Coruña
La vicepresidenta segunda del Gobierno insta a las fuerzas de izquierdas a “sumar” para que “no gobierne la barbarie” y “mantener el gobierno de coalición progresista”
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apelado a la unión de las fuerzas de izquierda para «sumar», «que no gobierne la barbarie» y «mantener el gobierno de coalición progresista». Así lo ha destacado durante la presentación de su proyecto político en un acto en el Palacio de la Ópera de A Coruña.
El acto ha contado con un aforo de unas 400 personas, aunque fuera del recinto se quedó parte del público asistente, al no haber sitio en el interior, a las que Díaz salió a saludar y a transmitir su mensaje.
La presentación de ‘Sumar’ ha contado con las intervenciones de representantes, entre otros, del sector pesquero y de trabajadores de empresas de call center, así como con preguntas de los asistentes. La vicepresidenta ha vuelto a reclamar su proyecto como un modelo pensado para gente y que busca una política «útil».
«Solo mantendremos el gobierno de coalición progresista si sumamos», ha señalado en un discurso en el que ha asegurado que no se busca «ganar» a la derecha, sino «ganar el país» para hacer una política centrada en las personas.
Críticas al PPdeG
La ministra de Trabajo ha incidido en que «la política no va de dos gallegos» –en referencia a ella misma y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo– «sino de modelos de política».
«Fue el PPdeG el que inventó las ‘fake news’ con los hilillos de plastilina», ha dicho recordando la etapa de la catástrofe del ‘Prestige’ y al reivindicar también el movimiento de ‘Nunca Máis’ surgido en Galicia. «Adelantó la dignidad frente a las mentiras», ha expuesto.
Díaz ha invitado a los asistentes a apostar por ‘Sumar’ para hacer políticas sociales y también sostenibles para mejorar las cosas «una de ellas la vivienda«. «Tenemos dos cartas de presentación: la democracia y los derechos fundamentales». También ha reivindicado el proyecto ‘Sumar’ que ha reivindicado frente al «bipartidismo».
«De aquello tenemos lo que hoy sufrimos, de esto no habla Feijóo«, ha afirmado en referencia a la gestión del presidente del PP en Galicia. «Conocemos quién es Feijóo, cómo gobierna, lo que representa», ha dicho al reprochar la política promovida durante su mandato al frente del Ejecutivo gallego.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha hecho referencia a los beneficios empresariales «que multiplican por siete los salarios en nuestro país». «No es justo que algunos estén haciendo negocio», ha afirmado para reclamar la negociación entre patronal y sindicatos ante el actual contexto de inflación.
«Los que más tienen, más tienen que aportar a nuestro país», ha expuesto Yolanda Díaz, quien ha calificado de «indecente que los bancos rescatados se estén forrando con el euribor». «Defendemos que se congelen las cuotas hipotecarias y que se haga con carácter retroactivo», ha planteado también.
Cambio ciudadano
Con todo ello, Yolanda Díaz ha considerado «imprescindible un cambio ciudadano», y «hacerlo de una manera diferente». La ministra ha recalcado que en su proyecto «no sobra nadie». «Sumar va de ensanchar la democracia».
Durante la presentación también ha avanzado, entre otras cuestiones, su intención de recibir próximamente en el Ministerio de Trabajo a las trabajadoras de ayuda en el hogar para desarrollar una norma que recoja sus demandas.