Yolanda Díaz frena el ascenso del BNG, que se queda sin «grupo fuerte» en Madrid
Los nacionalistas mantendrán a Néstor Rego en Madrid y aumentan sus apoyos respecto a las últimas generales, pero quedan por debajo de Sumar, que mantiene los dos diputados que lograran Podemos y Esquerda Unida
No habrá grupo gallego fuerte en Madrid. El objetivo que se había fijado el BNG para las generales, precedidas de una fuerte subida de la formación en todas las citas electorales que las precedieron, no se ha cumplido. Los nacionalistas sumaron 30.000 papeletas más que en diciembre de 2019, pero fue insuficiente para elevar su presencia en el Congreso. Mantiene el escaño por la provincia de A Coruña, que ocupará de nuevo Néstor Rego, pero se quedaron a cero en el resto de provincias.
El buen comportamiento de Sumar, que logró mantener los dos diputados que habían conseguido Podemos y Esquerda Unida, impidió que el BNG tradujera su subida en más escaños. La formación de Yolanda Díaz fue la tercera fuerza más votada en la comunidad con 23.000 votos más que los de Ana Pontón. Esto le permitió obtener representación por A Coruña y por Pontevedra pese al escenario de previsible desmovilización que auguraban las riñas internas con Podemos.
Sumar fue tercero en las provincias atlánticas y el BNG en Lugo y Ourense, donde los requisitos para obtener representación son más altos, exigen mayor porcentaje de voto. Este factor y la expectativa que había generado el propio partido, aspirando a tener tres o cuatro diputados que multiplicasen su influencia en Madrid, dejan un sabor amargo en el equipo de Pontón.
El BNG apoyará a Sánchez
La portavoz nacional del BNG puso en valor que fueron una de las pocas fuerzas nacionalistas que consiguió mejorar sus resultados en unas elecciones estatales muy enfocadas al duelo entre los dos bloques, PP y Vox por un lado, y PSOE y Sumar por otro. Pontón ha reconocido que no era el resultado que buscaban, especialmente en la provincia de Pontevedra, donde se han quedado a unos 5.000 papeletas de conseguir representación.
La dirigente gallega ha ofrecido el voto del BNG para la conformación de un gobierno de izquierdas en el Estado y evitar el «riesgo» de una repetición electoral. «Soy optimista porque los números dan, porque la ciudadanía habló y dejó un mensaje en la urna», ha manifestado Pontón, quien ha apelado a que es el momento de la «responsabilidad». La «vocación» del BNG es «que pueda darse ese gobierno alternativo» y responder a esas personas que «respiran tranquilas y ven alejarse» el gobierno con la extrema derecha. «Tenemos toda la voluntad de colaborar, cumpliendo con lo que dijimos en la campaña», enfatizó. Advirtió, sin embargo, que Galicia y la agenda gallega serán el elemento decisivo de sus negociaciones en Madrid.