Yolanda Díaz evita la guerra con Nadia Calviño y se queda con la vicepresidencia tercera
Pedro Sánchez relega a Yolanda Díaz a ser vicepresidenta tercera y no segunda, como Pablo Iglesias
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no será vicepresidenta segunda del Gobierno, como Pablo Iglesias, que abandonará el Ejecutivo para concurrir a las elecciones autonómicas en Madrid. Finalmente, y según trascendió esta tarde, Unidas Podemos ha aceptado la última oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pasaba por relegar a la política fenesa a tener una vicepresidencia tercera si quería mantener sus competencias en el Ministerio de Trabajo. De esta forma, Carmen Calvo será vicepresidenta primera, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.
La propuesta inicial de Podemos, es decir, que Yolanda Díaz mantuviese el Ministerio de Trabajo y asumiese una vicepresidencia segunda, como la de Pablo Iglesias, no era plato de gusto del PSOE. Este planteamiento implicaría que Díaz estaría en el organigrama del Gobierno por delante de la todavía vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Aunque Díaz nunca ha realizado declaraciones públicas evidenciando sus diferencias con la también gallega Nadia Calviño, han chocado en temas desde el salario mínimo a la reforma laboral.
El ala socialista del Gobierno sostiene que no tendría sentido el hecho de que Calviño fuese vicepresidenta tercera pero, a la vez, se mantuviese como presidenta de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos cuando una de sus integrantes, la ministra de Trabajo, ocupa una vicepresidencia superior.
Cuestión formal
Fuentes del sector de Podemos en el Gobierno consideran que el hecho de que Díaz no sea vicepresidenta segunda -como era Iglesias- es una cuestión formal, pero que la estructura global del acuerdo de gobierno se mantiene intacta.
Así, subrayan que Ione Belarra asumiría el Ministerio de Derechos Sociales con las mismas competencias que tenía Iglesias, y Yolanda Díaz mantiene el Ministerio de Trabajo y será vicepresidenta.
El hecho de que Unidas Podemos no pelee por mantener una vicepresidencia segunda es entendido por muchos como parte de la estrategia que abordará en esta nueva etapa la formación morada dentro del Gobierno. Y es que, entre otras cuestiones, la maniobra de Iglesias, de abandonar el Ejecutivo central y ceder su puesto a su ministra mejor valorada, Yolanda Díaz, trataba de evitar una ruptura dentro del bipartito y un hipotético adelanto electoral.
Aunque en Unidas Podemos se daba por hecho desde hace tiempo, y así lo ratificó este martes Pablo Echenique, que Yolanda Díaz estaba llamada a ser la próxima candidata de la formación morada a la Presidencia del Gobierno (en las encuestas del CIS estaba mejor valorada que Iglesias incluso entre sus votantes), pocos eran los que pensaban que el relevo se propiciaría en este momento. De hecho, en el seno de la formación, la decisión de Iglesias de salir del Gobierno para concurrir a las madrileñas comenzó a trascender el pasado domingo, un día antes del anuncio oficial.
Agotar la legislatura
Iglesias no solo deja en su lugar a una ministra en estos momentos mejor valorada en las encuestas que él, sino que es mejor vista por parte del ala socialista, que destacan que su perfil es “más dialogante” que el de Iglesias. En esa estrategia, de mantener las aguas tranquilas dentro del Gobierno, se enmarcaría la decisión de aceptar la vicepresidencia tercera frente al ascenso de Calviño.
Este mediodía, la ministra portavoz, María Jesús Montero, negó, de hecho, que la salida de Iglesias del Gobierno haga peligrar el horizonte de intentar agotar la legislatura. Por el contrario, indicó que los socios de Gobierno están más convencidos que nunca de que deben seguir caminando juntos. «No esperamos ninguna relación distinta a la mantenida hasta la fecha», reiteró.