Yolanda Díaz desembarca en la campaña del 28M en Galicia pese a las tensiones con Podemos
Está previsto que la ministra de Trabajo y líder de Sumar participe en actos en los que arropará a las candidaturas integradas por la formación morada en Santiago y A Coruña
La vicepresidenta segunda y fundadora de Sumar, la ferrolana Yolanda Díaz, hará campaña por Podemos en Galicia a pesar de las tensiones que mantiene con la cúpula del partido de cara a una integración para las generales del próximo mes de diciembre. Se da la circunstancia de que la dirección gallega de la formación morada, siendo sus principales exponentes Borja San Ramón y Antón Gómez-Reino, está alineada con titular de la cartera de Trabajo.
De momento, ya se ha confirmado que Díaz participará el próximo 18 de mayo en la tradicional pulpada que celebrará la candidatura Compostela Aberta, que lidera María Rozas, cuenta Marta Lois como candidata y cierra el ex alcalde de Santiago Martiño Noriega.
Compostela Aberta es la candidatura del espacio rupturista que se mantiene como una de las más singulares en el ámbito gallego, al haber gobernado y no haber presentado fisuras pese a las fragmentaciones de las mareas desde que en 2015 irrumpieran y llegaran a gobernar en tres ciudades –Santiago de Compostela, Ferrol y A Coruña–.
No en vano, en la capital gallega confluyen todos los espacios de la confluencias, desde la original plataforma ciudadana, hasta las formaciones que la han apoyado, lo que incluye también a Podemos, que para este proceso de 2023 ha sumado mayor implicación.
De Santiago a A Coruña
Frente a la situación compostelana, está la de A Coruña, donde la Marea Atlántica que gobernó con Xulio Ferreiro, ha acabado por romperse y habrá dos listas en este mismo espacio, la de Marea Atlántica y la que lidera el ex senador José Manuel Sande, Por Coruña, que aglutina a Esquerda Unida y Podemos.
Se da la circunstancia de que esta lista ha incorporado al padre de Yolanda Díaz, Suso Díaz, y también ha incluido entre sus candidatos, aunque no en puestos de salida, al asesor de la vicepresidenta segunda Manolo Lago Peñas.
Así las cosas, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que en esas mismas horas posteriores a la visita a las fiestas de la Ascensión, lugar de encuentro de la izquierda rupturista en varios procesos electorales anteriores, el equipo de la vicepresidenta planifica una parada en A Coruña.
Los equilibrios de Díaz
Todo ello, en una campaña en la que Sumar no se presenta a las elecciones y Díaz deberá guardar ciertos equilibrios en aquellos lugares en que se enfrentan ex socios del mismo espacio, como es el caso de Madrid, y para un proceso en el que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, le ha insistido de nuevo en que «apoye» a los candidatos de Unidas Podemos.