Yolanda Díaz desautoriza a Podemos por la guerra de Ucrania
La ministra de Trabajo se desmarca de Podemos, pieza clave en el espacio político que pretende liderar, y da un apoyo sin fisuras a Pedro Sánchez en el envío de armas a Ucrania
En tiempos de mostrar las fracturas en público, en algunos casos con dramáticas consecuencias como el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, el espacio de Unidas Podemos y el propio Gobierno evidencian las suyas en un asunto tan crucial como el ataque de Rusia a Ucrania. El detonante está en la decisión de enviar armas para la defensa ucraniana, anunciada por el Ejecutivo el pasado miércoles y que recibió el rechazo de Podemos, personificado en su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Belarra defiende que es una medida “ineficaz” que profundiza en la “escalada bélica” y que la “guerra no se frena con más guerra”. «El no a la guerra es el mandato que impone la decencia, y también la inteligencia y la sensatez, y a él vamos a seguir siendo fieles en la defensa de la paz y la democracia», dice la ministra en un vídeo difundido en redes sociales.
Yolanda Díaz prioriza la unidad del Gobierno
La conocida postura de Podemos, reafirmada ahora por su secretaria general, choca frontalmente con la que mantiene la persona que lidera su espacio en el Congreso y está llamada también a liderar el nuevo movimiento político avalado por la formación morada. Yolanda Díaz aseguró que el Ejecutivo actúa con “una única voz” que explicita el presidente.
La ministra de Trabajo cerró filas con Pedro Sánchez, especialmente cuando se trata de la “relación con la Unión Europea y en una invasión ilegítima”, dijo en una visita a Andalucía para hilvanar su proyecto político de cara a las elecciones generales.
“Podríamos pensar en la historia de nuestro país. Con el estatuto de pueblo agredido, Ucrania tiene derecho a la legítima defensa”, insistió la dirigente ferrolana, que admitió que se trataba de una decisión difícil de tomar.
Díaz recalcó que el Ejecutivo apuesta “por la diplomacia siempre” y que condena “lo que está haciendo Rusia con el pueblo ucraniano”.
Pablo Iglesias, alineado con Podemos
La invasión de Ucrania ahonda en las diferencias entre Podemos y la persona que, previsiblemente, liderará su espacio en unas futuras elecciones generales, una vez arme el proyecto político que está tratando de impulsar. Esa generación de un nuevo espacio, precisamente, provocó el recelo del partido y enfrío las relaciones con Irene Montero o la propia Belarra.
Pablo Iglesias, el ex vicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, también se ha manifestado en distintos foros su desacuerdo con el envío de armas y su apuesta por la vía diplomática como única salida al conflicto. Es amigo de hace años de Yolanda Díaz y su primer impulsor como potencial candidata a unas elecciones generales.