Yolanda Díaz admite que Sumar no llega a las municipales
La vicepresidenta segunda descarta que su proyecto político pueda presentarse a las elecciones municipales del próximo año
A la espera de lo que decida hacer Podemos, BNG y PSdeG tendrán todo el espacio de la izquierda para ellos solos en las próximas elecciones municipales. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha descartado que su proyecto político, Sumar, se vaya a presentar a los comicios del próximo año, ya que todavía estará ocupada en «definir un proyecto de país para la próxima década» y, solo entonces, decidir «si se convierte en un proyecto electoral o no».
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Díaz ha reivindicado el trabajo que se realiza dentro de la plataforma, con 25 grupos para abordar las distintas materias de relevancia para el país. Para ello, recorrerá los distintos territorios, también Galicia, sumando aportaciones individuales de aquellos que así lo deseen. Por ello, dentro de este proceso, ha hecho un llamamiento a los gallegos para que «aquellas personas que deseen formar parte de esta construcción colectiva» se inscriban y aporten su punto de vista.
La dirigente gallega quiere tener a finales de este año «una gran visión del país que queremos para la próxima década» y, solo después, se «decidirá colectivamente si se convierte en un proyecto electoral o no». Sumar es «un movimiento ciudadano, no es un proyecto electoral», ha insistido.
En esa posibilidad de optar por la vía electoral, en todo caso, la vicepresidenta segunda descarta que puedan presentarse a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. «Creo que no llegamos para las elecciones«, señaló.
Las fuerzas de la derecha «no suman»
Preguntada acerca de las diferencias en el seno del Gobierno, Yolanda Díaz ha dicho que no es partidaria «del ruido» en la política, pero ha recordado que PSOE y Podemos son «dos fuerzas políticas diferentes». «Creo que es sano que los ciudadanos conozcan las diferencias que tenemos en el seno del gobierno, por ejemplo en materia fiscal, igual que en otras materias con el PSOE. Ahora bien, discutiendo sobre las propuestas pero sin hacer ruido», ha zanjado.
En cuanto a los datos del CIS, la vicepresidenta segunda no ha entrado en la valoración del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha querido destacar «una premisa»: «Las fuerzas de derecha y extrema derecha no suman» para Gobernar, lo que implica que «el futuro pasa por reeditar la coalición progresista» en España.