La Xunta dará mascarillas gratis a familias con pocos recursos
Los centros educativos públicos y concertados repartirán 100.000 mascarillas a estudiantes de familias con bajos ingersos
Los centros educativos públicos y concertados repartirán mascarillas de forma gratuita a aquellos estudiantes con familias de bajos ingresos. El Diario Oficial de Galicia (DOG) incluye esta medida en su edición del viernes, en la que se explica que el plazo para solicitarlas permanecerá abierto del 16 al 27 de noviembre.
La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha fijado los criterios por los que los colegios e institutos distribuirán este material sanitario durante el actual curso 2020/21. A ellas podrán optar aquellas familias de 6.000 euros o menos de renta per cápita. De hecho, serán automáticamente receptores de las mascarillas los alumnos beneficiarios de las ayudas para adquirir material escolar, puesto que ya cumple estos mismos criterios de renta.
También optarán a estas mascarillas aquellos estudiantes de Educación Especial que cuenten con una discapacidad superior al 65% y que estén sometidos a tutela o guardia de la Xunta de Galicia.
Ayudas gestionadas por los colegios e institutos
El objetivo es facilitar el acceso a las mascarillas a aquellas familias con menos recursos mediante una iniciativa que tramitarán los centros docentes públicos y concertados, que serán los encargados tanto de atender y gestionar las solicitudes como del posterior reparto de mascarillas, para lo que tendrán tres meses a partir de la publicación de la convocatoria.
Las familias presentarán las solicitudes de manera presencial en el propio colegio o instituto, empleando para ello una ficha disponible en la sede electrónica de la Xunta. La previsión de la Administración, tal y como explicó esta semana el conselleiro de Educación, es que reciban las mascarillas a lo largo de todo el curso escolar alrededor de 100.000 alumnos.
La iniciativa está dotada con un presupuesto de siete millones de euros con cargo al Fondo de Reserva de Garantía Educativa y lleva aparejada el reparto de mascarillas higiénicas reutilizables transparentes para la atención en el aula de audición y lenguaje, con el objetivo de que las empleen en este espacio tanto el alumnado como el profesorado.