Vuelven los eventos masivos: la Xunta planea espectáculos al aire libre de 10.000 personas

Realizará pruebas piloto de los protocolos diseñados en cinco municipios el próximo 19 de junio; la mascarilla, la distancia de seguridad y el registro de asistentes serán obligatorios

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; y el titular de Sanidade, Julio García Comesaña; antes de la rueda de prensa - EP

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; y el titular de Sanidade, Julio García Comesaña; antes de la rueda de prensa – EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El retroceso del coronavirus y el avance de la vacunación están permitiendo dar pasos adelante en la desescalada. Galicia está a punto de dar uno de lo más significativo. La Xunta prepara pruebas piloto para la realización de eventos culturales masivos, que pueden llegar incluso a congregar 10.000 personas.

El Gobierno gallego prevé realizar las pruebas de los protocolos diseñados a tal efecto en cinco municipios el próximo 19 de junio. Los protocolos son fruto de un diálogo con el sector, según trasladó la Consellería de Cultura, y establecen distintas medidas en función del número de asistentes: los eventos que congreguen hasta 1.000 personas tendrán un paquete de medidas y los que reúnan hasta 5.000, una cifra que, si las características del recinto lo permiten, puede incrementarse hasta las 10.000, otro.

La norma básica que establece el número de personas que puede albergar un evento al aire libre es de 1.000 de pie y hasta un máximo de 10.000 sentadas, dependiendo de las características del espacio, pues siempre se establecerá una distancia de seguridad. Lo más normal será que el límite se fije en 5.000, pues hay pocos espacios que permitan tanta concentración de público. Uno de ellos es el Monte do Gozo, lo que convenientemente permitiría grandes actos en el Xacobeo.

Pendientes del protocolo estatal

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha llamado a los ayuntamientos, las asociaciones de fiestas y las empresas organizadoras de eventos culturales a «empezar a trabajar en este escenario» con el mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias y ha avanzado que los protocolos «se publicarán en un breve espacio de tiempo», tras lo que podrán ser efectivos. Hasta entonces, continuará el protocolo en vigor, que data del pasado verano.

El plan, en todo caso, está pendiente del que desarrolla el Ministerio de Cultura y Deporte y que se prevé para la próxima semana. La Xunta, en consecuencia, deberá analizarlo para no incurrir en contradicciones entre ambos textos.

Eventos hasta 1.000 personas

Se engloban las verbenas, las fiestas patronales de las ciudades y los conciertos de pequeño tamaño, que podrán celebrarse en recintos al aire libre que podrán ocupar hasta un tercio de su capacidad. En estos eventos se requerirá un registro de asistentes y se permitirá que el público esté de pie, así como que los convivientes puedan bailar entre ellos. Sin embargo, no será posible el consumo de bebidas o alimentos.

Eventos multitudinarios

Para los eventos de mayor tamaño, los asistentes estarán limitados a 5.000 «con carácter general», pero podrán incrementarse hasta los 10.000 en espacios con características determinadas y de gran tamaño, como el parque vigués de Castrelos y el Monte do Gozo compostelano.

En estos actos, el público deberá estar sentado en sillas que se numerarán y que deberán situarse a una distancia de 1,5 metros unas de otras. También será preciso contar con un registro de asistentes y los grupos se limitarán a seis personas.

En los eventos de gran tamaño deberán realizarse células de 1.000 personas sentadas que deberán contar con entradas y salidas diferenciadas y mantener la distancia y las medidas higiénico-sanitarias. En este caso, se permitirá el consumo de bebidas y los recintos podrán ocupar hasta la mitad de su superficie, que se calculará con tres metros cuadrados por persona.

Estos actos, para los que la venta de entradas deberá realizarse por anticipado, podrán celebrarse en municipios con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días. Adicionalmente, la distancia entre el escenario y el público será de cinco metros y los asistentes tendrán a su disposición dispositivos de gel hidroalcohólico o desinfectantes en los puntos de entrada y salida y en los aseos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp