Vuelven las tractoradas: cientos de ganaderos protestan en Lugo por el precio de la leche
Los ganaderos denuncian que los precios no cubren los gastos de producción, que se han visto elevados por la subida de los costes de piensos, combustible y electricidad
Más de un centenar ganaderos y otros tantos tractores, convocados por la asociación Agromuralla, han rodeado este jueves la muralla de Lugo en protesta por los bajos precios que los ganaderos reciben por la leche y que, según denuncia, no cubren los costes de producción.
En la iniciativa, un carro tirado por dos bueyes que portaba un féretro con una corona en la que se podía leer ‘Los ministros de agricultura no te olvidan’, ha simbolizado el declive del sector «ahogado» por estos bajos precios «en origen» en un contexto en de subida de los costes de piensos, combustible y electricidad.
«Basta también de exprimirnos» o «exigimos que se aplique la ley de cadena alimentaria», son alguna de las frases que se han podido leer en las camisetas negras, a modo de «luto», que portaban los participantes.
«Una situación límite»
En declaraciones a los medios, el presidente de Agromuralla, José Luís Pérez, ha señalado que los ganaderos viven «una situación límite». «Ofrecemos un producto de calidad que no va a acorde a lo que se paga, estamos con unos costes, a día de hoy, para producir un litro de leche de 40 céntimos pero subiendo de un día para otro, y el precio de venta de media está en 32 céntimos y medio. Así es imposible que salgan las cuentas», ha señalado.
Otro aspecto que agravia al sector lácteo en Galicia es «la constante subida» del precio de la electricidad y del combustible. «Comparando en nuestra explotación, el año pasado, pasamos de pagar 450 euros de luz a 1.058 en la última factura. Pasamos de pagar el precio del concentrado a 28 céntimos a 33 céntimos hoy», ha señalado para manifestar lamentar también el alza del precio del combustible.