¿Vuelta a restricciones? El comité clínico se reúne con el foco puesto en Pontevedra y Sarria
Los expertos sanitarios que asesoran a la Xunta analizan este martes el impacto de los contagios relacionados con el brote de Mallorca, en donde hay presencia de la variante Delta, más contagiosa
El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia de coronavirus se reúne de nuevo este martes con la mirada puesta en dos puntos calientes de la comunidad en este momento. En primer lugar el área sanitaria de Pontevedra, afectada a raíz del megabrote asociado a viajes de fin de curso a Baleares. En segundo, Sarria, municipio lucense pendiente de un cribado masivo a más de 500 vecinos que será determinante para decidir si se convierte en el primer municipio gallego en regresar al nivel máximo de alerta.
Así lo ratificó el doctor Sergio Vázquez, miembro del comité clínico, quien explicó que, dentro de la provincia, la “preocupación” se centra en el área sanitaria de Pontevedra, la más afectada por los contagios ligados a los viajes de fin de curso a Mallorca, que han derivado en 102 contagios detectados en la comunidad, 40 de los cuales podrían ser de la variante Delta del virus.
Atentos al megabrote de Mallorca
Del centenar de casos relacionados con el brote de Mallorca, la provincia de Pontevedra concentra 89, nueve de ellos en Vigo. En Lugo y Ourense también se han confirmado casos, pero en mucha menor medida. El número, no obstante, puede crecer ya que para este martes está previsto un cribado a 90 estudiantes que viajan desde Baleares. Sanidade les realizará las pertinentes pruebas en cuanto lleguen al aeropuerto.
El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, indicó este lunes que hay que esperar a tener nuevos datos y ver si se produce una extensión de casos secundarios para ver qué medidas se adoptan y si, de endurecerse restricciones, estas afectan a toda la provincia o solo a áreas concretas.
En todo caso, y en declaraciones a Europa Press, el doctor Vázquez sostiene que, con las cifras que hay sobre la mesa en este momento, “como mucho”, se escalaría el nivel de restricciones de nivel medio bajo a medio.
La clave, la variante Delta
Este miembro del comité clínico indica que, pese a la negativa evolución registrada en A Coruña, que también es significativa, Pontevedra es, dentro de las capitales de provincia, la que más preocupa. “En A Coruña siempre nos ha costado más bajar, pero hay subidas y bajadas, es una situación distinta”, reflexionó.
El problema radica, en el caso de los brotes vinculados a los viajes de fin de curso de Mallorca que se ha detectado la variante Delta, cuyo nivel de contagio es “muy alto”. También hay que tener en cuenta que las autoridades europeas han detectado que esta variante puede afectar incluso a personas vacunadas que aún no han completado la pauta. En Galicia, hay miembros del colectivo de edad de 60 a 69 años que fueron vacunados con una primera dosis de AstraZeneca que aún no han completado la pauta.
Reapertura del ocio nocturno
Los rebrotes en Galicia coinciden además en el tiempo con la próxima reapertura del ocio nocturno, prevista a partir del 1 de julio. No obstante, en este caso, el miembro del comité clínico insiste en que, teniendo en cuenta la naturaleza de los últimos brotes que se están produciendo en la comunidad, el problema no está tanto «en los locales en los que hay control», sino en comidas y otro tipo de prácticas como el botellón, que está prohibido en Galicia.
Precisamente, este mismo lunes se ha informado de un brote de 10 positivos en Chantada (Lugo) a raíz de una comida de amigos. El de Sarria, que roza la treintena, tuvo su origen en una comida familiar.
«Hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad y recordar sobre todo a los jóvenes, que muchas veces son asintomáticos, que la variante Delta es muy contagiosa«, insiste el doctor Vázquez.
Sarria se encamina al nivel máximo
Al margen del área de Pontevedra, el experto ha admitido que la situación de Sarria (Lugo) también estará bajo la lupa. En este caso, se decidió el pasado viernes elevar a nivel alto sus restricciones, y será determinante el cribado realizado este lunes –tanto en cantidad como en la definición de los nuevos casos, si lo hay– para decidir si se da un paso más y la lucense se convierte en la primera localidad gallega que, avanzada la desescalada, regresa a nivel máximo de restricciones.
El nivel máximo de restricciones en Galicia conlleva pasos duros como el cierre perimetral –que requeriría aval judicial–, restricciones más duras en actividades como la hostelería y también otro tipo de pasos como la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad.