Volver a la discoteca: ¿qué es obligatorio y que no en el ocio noctuno en Galicia?
El ocio nocturno vuelve a reabrir hasta las tres de la madrugada. No se podrá usar la barra y los aseos tendrán capacidad limitada
El ocio nocturno arranca este mes de julio en Galicia con un protocolo de actuación que se abordó con el sector después de las pruebas piloto del pasado 12 de junio. Las puertas de pubs y discotecas reabren este jueves y se podrán mantener abiertas hasta las 3 de la madrugada con la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento. No serán obligatorias, no obstante, las pruebas de detección de coronavirus, que sí se realizaron en la experiencia piloto pasada.
Capacidad del local
Pubs y discotecas tendrán un aforo máximo de hasta 1.000 personas por establecimiento, dependiendo de su dimensión. En interiores, el aforo queda reducido al 50% y en el exterior al 100%.
¿Abren los pubs de todos los ayuntamientos?
No. Estos establecimientos solo podrán abrir en aquellas localidades en las que rija el nivel de restricciones más bajo, por lo que la ciudad de Pontevedra se queda fuera de esta reapertura como consecuencia de los positivos vinculados al megabrote de Mallorca y que están asociados a esta área sanitaria.
Mascarilla
El uso de la mascarilla es obligatoria en todo momento y, de hecho, según recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), en su edición bis de este jueves, se recomienda a los establecimientos que dispongan de mascarillas para los clientes, por si es necesario el suministro para repartir entre ellos.
Distancia
Distancia de seguridad de 1,5 metros entre agrupaciones, que no podrán superar las seis en interior y 15 en exteriores, son otras medidas que incluye este protocolo que se ha publicado este jueves con entrada en vigor de forma inmediata.
Pista de baile sí; barra no
Se puede usar la pista de baile –dos metros cuadrados por cada usuario–, pero no se permite el consumo en barra, aunque sí el servicio a los clientes respetando distancia de seguridad e impidiendo la formación de aglomeraciones.
Aseos limitados
Los aseos también tendrán capacidad limitada –una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados salvo necesidad de acompañante–. En los espacios más amplios, habrá un máximo del 50% de aforo con respecto a las cabinas y orinales. Se deben establecer controles de afluencia para los clientes a esa zona.
Sobre las pruebas de detección del virus, el DOG recoge que «pueden formar parte de la estrategia individual de los titulares de los establecimientos para la prevención de la transmisión», pero «no se recoge como requisito que se vaya a implantar en todo el sector de cara a la reactivación».
Registro de clientes
El Diario Oficial de Galicia establece que los ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias en materia de control sanitario, deberán vigilar el cumplimiento de las medidas del protocolo, que también incluyen un detallado reglamento para la ventilación de los locales y la medición del CO2 y obliga a un registro de clientes –nombre, teléfono y hora de acceso al local–.