De Alcoa a Ignis: los vínculos gallegos del hombre clave de Industria en el  PERTE de la descarbonización

Luis Colunga, histórico sindicalista y político asturiano, asesoró a GFG Alliance en 2020 para hacerse con la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao y, hasta la actualidad, trabajaba para Ignis, empresa que proyecta una planta de amoniaco verde en el puerto exterior de A Coruña

Luis Colunga

Luis Colunga

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El último de los movimientos para configurar el nuevo organigrama del Ministerio de Industria ante la inminente salida de Reyes Maroto como cabeza de lista del PSOE en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid ha puesto al frente del comisionado para el Proyecto Estratégico y Transformación Económica (PERTE) de la Descarbonización de la Industria a Luis Colunga, un histórico político y sindicalista asturiano que conoce bien la situación industrial que vive Galicia. No en vano, en los últimos años ha ocupado cargos de relevancia en empresas con intereses en la comunidad. Es el caso de la energética Ignis, que planea un proyecto de amoniaco verde en el puerto exterior de A Coruña y GFG Alliance, conglomerado británico que, durante la pandemia, trató sin éxito de hacerse con la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao.

El PERTE de la descarbonización es uno de los proyectos clave del Ministerio de Industria que podría regar de ayudas al tejido industrial gallego. Dotado con un presupuesto total de 3.100 millones de euros –de los que 1.500 se destinarán a subvenciones y 1.600 a préstamos– incluye medidas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, así como ayudas autorizadas por Bruselas para aquellas compañías que desarrollen proyectos industriales de interés estratégico sobre la cadena de valor del hidrógeno verde. 

Su relevancia en la transición energética y la autonomía estratégica es una de las causas por las que este PERTE será uno de los que más recursos adicionales reciba, junto al del chip y el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). Una de las compañías que espera con cierta impaciencia la llegada de los fondos europeos es precisamente Alcoa. Reducir el coste energético es uno de los puntos clave para garantizar la reactivación de la planta de San Cibrao. La factoría de aluminio primario paró sus cubas hace un año y su rearranque está  previsto inicialmente para el año 2024. Aunque, para eso, la compañía insiste en la necesidad de reducir su ingente factura eléctrica.

Contacto con Alcoa

Por su currículum, la situación de la gran industria electrointensiva de Galicia no le es para nada desconocida a Colunga. En 2020 el político avilesino fichó por Liberty House, división de acero del gigante industrial GFG Alliance, propiedad del magnate Sanjeev Gupta, que pretendió sin éxito la fábrica de aluminio primario de Alcoa en Lugo. 

Colunga se incorporó al equipo de GFG Alliance como Industrial Affairs Advisor, es decir, asesor de asuntos industriales. Fue una de las figuras presentes en la reuniones celebradas entre Liberty y la Xunta de Galicia en la que los representantes de la compañía expusieron el proyecto planeado para Cervo.

No es la única ocasión en la que el actual comisionado para el PERTE de la descarbonización industrial se vió las caras con Alcoa. En 2019 la multinacional vendió las plantas de A Coruña y Avilés al fondo Parter después de años amenazando con el cierre de ambas factorías alegando que no eran competitivas a los precios energéticos. En este tiempo, Colunga también intervino en la negociación con la compañía con sede en Pittsburgh. 

Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, tanto la antigua factoría de Alcoa en A Coruña como la de Avilés afrontan sendos procesos de liquidación tras el fiasco que supuso su venta a Parter y, posterior reventa a grupo industrial Riesgo. Un proceso que, además, es investigado por la Audiencia Nacional por presunta descapitalización fraudulenta.

Director de Desarrollo Industrial en Ignis

El del Alcoa no es el único vínculo con la Galicia industrial que tiene Colunga. Desde el mes de marzo ocupaba el cargo de director de Desarrollo Industrial en Ignis Energía, compañía que promueve una planta de amoniaco verde en el puerto exterior de A Coruña.

Esta compañía energética surgió en 2015 y en la actualidad cuenta con una cartera de 15 gigavatios de eólica y fotovoltaica en España. Su presencia en la industria gallega comenzó a hacerse fuerte en plena pandemia tras alcanzar un acuerdo con GFG Alliance que luego rompió.

El proyecto de Langosteira, que se desarrollará a través de la sociedad Armonia Green Galicia, prevé el “desarrollo, construcción y operación de una planta a escala de generación, almacenamiento y expedición de hidrógeno y amoniaco verde en el puerto exterior coruñés”.

Con esta planta la energética pretende posicionarse “líder a nivel global para la producción” de ambas fuentes energéticas y “aprovechará los recursos renovables de Galicia junto con la excelente infraestructura intermodal del puerto exterior”.

El proyecto cuenta con la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria por parte de la Xunta. “Esta iniciativa supondrá la creación de un polo industrial energético, como punto de unión y de innovación energética del sector industrial al suministrar energía 100% renovable, situando a Galicia como una región referente en el ámbito de las renovables”, explicaron desde la compañía. Según indicaron desde Ignis, la proyección de producción de la planta sería de 150.000 toneladas de amoniaco verde al año. Se trata, al fin y al cabo, de un proyecto que aspira a captar fondos de los PERTES que tramita el Ministerio de Industria (de hecho, se presentó al relacionado con el hidrógeno verde, siendo su proyecto aprobado pero sin resultar de momento adjudicatario de ayudas).

Trayectoria sindical

El PERTE de la descarbonización podría ser también un revulsivo para la gran industria consumidora energética, un campo que también conoce el nuevo cargo del Ministerio de Industria. Colunga, licenciado en Filosofía y Derecho, fue director general de Industria del Principado de Asturias entre 2012 y 2016 –durante el mandato de Javier Fernández– y secretario general adjunto del sindicato IndustriAll Europe (2016). A estos cargos hay que sumar el de miembro del Grupo de Alto Nivel de Empresas Intensivas en Consumo de Energía de la UE.

El avilesino cuenta con un amplio recorrido en el ámbito sindical dentro del sector siderúrgico. En concreto, ocupó el puesto de secretario general de UGT en Arcelor, secretario comarcal del mismo sindicato en Avilés y coordinador general de la Federación Europea del Metal del comité europeo de Arcelor Mittal.

Avatar
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp