‘Villa de Pitanxo’: publicada la licitación para bajar al pecio un año después del naufragio
El presupuesto estimado para los trabajos de inspección del buque, que se realizarán entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año, es de 3 millones de euros
Más de un año después del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ –ocurrido en la madrugada del 15 de febrero de 2022 a 450 kilómetro de la costa de Terranova (Canadá)– el Gobierno ha publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del contrato para la búsqueda, localización e inspección del pecio con el objetivo de grabar «cómo se encuentra en la actualidad para tratar de conocer las causas de lo sucedido».
Hace más de un mes que el Ejecutivo central había publicado ya el anuncio de licitación, aunque no fue hasta este lunes cuando ha sido publicada definitivamente.
El contrato se realiza por el procedimiento «acelerado», justificándose en la «urgencia» de bajar al pecio durante la primavera o el verano, «época con climatología favorable en la zona» y así «disponer de mayores oportunidades de éxito».
El Gobierno reconoce que la Audiencia Nacional, donde se sigue el procedimiento judicial del caso, ha urgido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acelere «todo lo posible» la tramitación para disponer «cuanto antes» del informe pericial que deben realizar los investigadores de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que han sido designados peritos judiciales.
El plazo de presentación de las ofertas alcanza hasta el próximo 28 de marzo a las 15,00 horas y el valor estimado del contrato asciende a 3 millones de euros –sin contar impuestos– con un plazo de ejecución de 25 días; los trabajos se realizarán entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año.
En concreto, los pliegos contemplan un plazo de hasta 15 días de operaciones: 7 días para la búsqueda y 8 días para la inspección submarina. A ellos habrá que sumar hasta 16 días de ida y vuelta en función del puerto de salida del barco. Además, se contemplan también 10 días de inoperatividad por mal tiempo. La zona se encuentra a unas 1.600 millas de la Península Ibérica y a una profundidad de unos mil metros.
Para la ejecución del objeto del contrato, según explica el Ministerio, el adjudicatario deberá disponer de un buque tipo OSV (offshore support vessel) de más de 65 metros de eslora y que esté dotado de equipo de búsqueda y equipo de inspección. Como fecha límite de inicio se marca el 1 de octubre.
Petición de las familias
Todo ello después de que las familias de los fallecidos insistieron durante meses en la importancia de bajar al pecio para encontrar pruebas de las causas del accidente. Pese a que en un primer momento el Ejecutivo dijo que cabía esperar hasta que los investigadores lo solicitó, finalmente así fue.
En este sentido, la portavoz de las familias de los 21 fallecidos, María José de Pazo, ha reconocido que se trata de una «buena noticia», ya que los familiares habían pedido bajar al pecio «desde el principio».
«Pronto podremos conocer la empresa adjudicataria y se acometerá por fin la operativa de bajada. Ahora toca esperar los trámites que faltan», ha subrayado en un audio enviado a los medios de comunicación.