Vigo tiene cuatro veces más terrenos disponibles para construir que A Coruña
La patronal inmobiliaria gallega alerta de que el precio de la vivienda habitual seguirá creciendo ya que, a los incrementos de los costes energéticos y de materiales, se une otra vez el del suelo
¿Hay espacio para nuevas construcciones en Galicia? Según los datos de Fegein, la patronal inmobiliaria, la comunidad cuenta en estos momentos con más de 3.500 solares de terrenos urbanizables en venta. Por provincias, 1.400 en Pontevedra, 1.350 en A Coruña, 500 en Ourense y 300 en Lugo.
Desde el sector aseguran que es necesario que las administraciones favorezcan una mayor liberalización del suelo para poder “reducir el precio” de la vivienda habitual, que vuelve a repuntar no solo por el encarecimiento de las materias primas y la energía, también por la falta de terreno.
Si se analiza la disponibilidad de terrenos urbanizables dentro del circuito comercial en las grandes ciudades, sobresale Vigo. La ciudad olívica cuenta con 175 solares a un precio medio de 400 euros el metro cuadrado. Cuatro veces más que los que presenta A Coruña, que suma 40 solares urbanizables, en este caso con un precio superior, que llega a los 550 euros el metro cuadrados. Pontevedra contabiliza 10 terrenos a 550 euros, mientras que Ourense tiene 40 a 120 euros el metro y Santiago llega a 60 con un precio de 275 euros el metro cuadrado.
“Hay que reducir el precio”
Desde Fegein aseguran que el precio de la vivienda nueva vuelve a subir y lo hace no solo por el incremento de los costes de la energía, los carburantes y los materiales constructivos, sino también, “igual que hace 20 años, por el coste del suelo y su repercusión en el precio final”.
Benito Iglesias, presidente de Fegein, opina que “reducir la burocracia urbanística” y dar agilidad en la tramitación de licencias, así como “liberalizar el suelo” son las soluciones más eficaces “para reducir el precio de la vivienda habitual”.
La patronal inmobiliaria asegura que, en estos momentos, “el suelo no urbanizable en la mayoría de los principales municipios de nuestra comunidad autónoma alcanza porcentajes superiores al 60%, siendo el suelo urbanizable delimitado inferior al 10%”. “En el área de Vigo, la titularidad del suelo urbano no edificado se corresponden con que un 16% es propiedad de la administración, el 22% de personas jurídicas y el 62% de personas físicas. En el área de A Coruña, el porcentaje público llega al 19%, mientras que el 27% es de personas jurídicas y el 54% de físicas”, explica Iglesias. “La conclusión para nosotros es que la intervención urbanística en Galicia configura una oferta de suelo rígida que, a su vez, contribuye a una oferta mucho más limitada en comparación con otros países”, argumenta.
“La oferta de suelo urbanizable tendría que ampliarse en un 25% para aliviar tensión, aumentar la oferta y contribuir a abaratar el precio de la vivienda en las ciudades de Galicia”, opina Iglesias, que también aboga por “suavizar las restricciones a la edificación en las áreas rurales de los 313 ayuntamientos con el fin de combatir la despoblación de la llamada Galicia vaciada y flexibilizando el uso de las ordenanzas urbanísticas”.