Vigo gastó 43 veces más que Barcelona en las luces de Navidad
Abel Caballero sitúa a Vigo a la cabeza de las principales ciudades en gasto por habitante para el alumbrado navideño
Con un gasto de 2,8 euros por habitante, Abel Caballero ha situado a Vigo como referente en el despliegue del alumbrado navideño en las ciudades españolas. No solo por el empeño del propio regidor en poner en valor la inversión, sino también en los números. La ciudad olívica gastó 43 veces más en las luces de Navidad que Barcelona, donde Ada Colau destinó 0,06 euros por habitante al mismo cometido.
Según los datos recopilados por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), también superó con claridad a urbes como Sevilla (1,3 euros por habitante) o Málaga (1,29 euros), municipios que están en el grupo cabecero en cuanto a gasto.
Gastar en luces de Navidad tiene un impacto positivo
La opinión de la asociación, que preside el economista Ramón Tamames y tiene de vicepresidentes a dos exministros socialistas, Francisco Caamaño y Valeriano Gómez, es que el socialista Abel Caballero acierta y Ada Colau se equivoca. De hecho, OSUR no tiene reparo en calificar de “triste” la imagen de Barcelona esta Navidad.
«Las variadas y repetidas quejas de ciudadanos y comerciantes sobre la triste imagen de las calles de Barcelona en la Navidad de este 2018, culminando un ciclo que siempre ha ido a peor desde 2015, confirman lo que apuntan los números que sitúan a Barcelona como la gran ciudad que menos invierte por habitante en iluminación navideña», manifestó Ramiro Aurín, director general de la asociación.
En cambio, asegura que «apostar por el alumbrado navideño no es una cuestión banal ni confesional». Por eso considera que Abel Caballero nos muestra «desde su liderazgo en Vigo» que se trata de una inversión «no solo con un impacto directo sobre la actividad turística y comercial sino también, y como mínimo con la misma importancia, sobre la generación de identidad y autoestima ciudadana, que tanto ayuda a la sensación de bienestar colectivo y a la integración social».
Madrid, Valencia y Zaragoza
También en el furgón de cola, aunque un poco por encima de la ciudad condal, se sitúa Valencia que, con casi 800.000 habitantes, solo gasta 0,10 euros por habitante -pese a haber aumentado en un 33 % el presupuesto para las luces de Navidad respecto al año pasado- y Zaragoza, que gasta 0,15 euros por habitante.
Respecto a Madrid, OSUR señala que se ha centrado en ofrecer una imagen de «fiesta ciudadana contemporánea y de modernidad». Para ello ha contado con la «creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo de poner en valor los espacios más emblemáticos de la ciudad». En la capital de España se han utilizado más de 7.000.000 lámparas LED que estarán encendidas 263 horas hasta el próximo enero, aunque no ofrecen datos de gasto.