Vigo, entre los ocho puertos de entrada permitidos por el Gobierno
El Gobierno limita los puntos de acceso a territorio español, mientras prorroga la prohibición de entrar desde fuera del espacio Schengen al 15 de junio
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la prórroga hasta el 15 de junio de las restricciones y controles sobre los viajes no imprescindibles a España desde país de la UE y otros del espacio Schengen por causa del coronavirus. De esta forma, los únicos nacionales de terceros países comunitarios que podrán viajar son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos. Además, están autorizados a desplazarse los profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que regresen de realizar su labor, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular y aquellas personas que acrediten causas de fuerza mayor o motivos familiares imperativos.
Pero, en su limitación con respecto a la movilidad, el Gobierno ha establecido una lista “de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública” que contiene los puertos y aeropuertos españoles que podrán ser utilizados. De todos los puertos gallegos, tan solo el de Vigo está en esta lista, en la que le acompañan también Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.
Aeropuertos
El Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos también ha designado los aeropuertos que tienen esa condición especial de punto de entrada. Los escogidos son Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y Palma de Mallorca.
La orden del ministerio entiende que, según los criterios de Sanidad, estos puertos y aeropuertos, «cuentan con los medios necesarios por parte de los servicios de sanidad exterior para atender las necesidades derivadas de las medidas excepcionales de contención y preventivas a implementar por dichos servicios en el transporte de pasajeros».