Vehículos cruzan sin control la frontera con Portugal pese al cierre
El delegado del Gobierno dice que la frontera no está cerrada, pero que los vehículos no pueden pasar de Tui: “Está todo controlado”
A pesar de que Alberto Núñez Feijóo anuncio el cierre de la frontera con Portugal durante el puente y pidió a los gallegos que no cruzasen al país vecino, este viernes vehículos han circulado entre los dos países sin que existiera ningún tipo de control.
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido cuando le han preguntado al respecto que las fronteras como tal «no están cerradas», sino la comunidad gallega, y ha recordado a quienes entren en Galicia «que no pueden pasar de Tui» o «tienen que atenerse a las restricciones que existen».
Losada ha subrayado que habrá durante este puente 132 patrullas móviles para establecer los controles de las restricciones. «Está todo controlado para cubrir las indicaciones de la Xunta», ha asegurado.
El delegado del Gobierno también apuntó a que están esperando a que el Gobierno gallego informe “de manera exacta” y “correcta” qué puntos deben estar controlados.
Sanidade pidió «evitar desplazamientos de población entre territorios»
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo justificó el cierre del tránsito con Portugal por la elevada incidencia del virus en la zona norta del país vecino.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió la medida, señalando que el comité clínico, a la vista de la evolución de la pandemia en el norte de Portugal y de su situación epidemiológica, «muy diferente a la de Galicia», instó a la Administración autonómica a adoptar medidas temporales restrictivas «para evitar desplazamientos de población entre estos territorios, teniendo en cuenta razones sanitarias y epidemiológicas» y, en particular, «valorando la proximidad de un puente festivo en que es previsible que se produzca un aumento de los desplazamientos por razones meramente recreativas, turísticas o de ocio».