Vacunación masiva con AstraZeneca en Galicia pese a las dudas sobre el tratamiento
La polémica acerca de los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca no ha frenado el proceso de inmunización, como sí ha sucedido en 9 países europeos y 3 comunidades autónomas españolas
La vacunación masiva con la inyección de AstraZeneca ha arrancado este sábado y continuará en marcha en Galicia a pesar de las polémicas acerca de los posibles efectos secundarios del tratamiento, como reacciones alérgicas y provocación de trombos. En esta primera campaña masiva se han administrado más de 14.500 dosis (el 76,5% de los 18.950 citados) en las cuatro provincias gallegas, con cifras provisionales a las 21,00 horas, a falta de que se termine la jornada en puntos como el Ifevi de Vigo.
El fármaco de AstraZeneca está bajo la presión de la polémica luego de que Dinamarca, Noruega, Islandia, Letonia, Austria, Estonia, Lituania, Italia y Luxemburgo hayan decidido suprimir o pausar las inoculaciones de la vacuna debido a una posible vinculación con trombos sufridos por algunas personas, que han llegado a costar la vida a un ciudadano danés. En España, Andalucía, Castilla y León y Canarias han retirado un lote del fármaco sospechoso de causar estos coágulos.
Galicia, sin embargo, continuará usando el fármaco, aunque localizará a las personas vacunadas con un lote sospechoso del producto. El proceso masivo de vacunación, iniciado este sábado por la mañana en las siete áreas tras realizarse una prueba piloto este jueves en Santiago, ha dado comienzo con «normalidad» y «mucha fluidez». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado en el marco de un acto celebrado en la capital gallega, que «al principio del día», se habían contabilizado «más de 5.000 personas vacunadas».
Vacunación en Santiago
La campaña en la capital gallega ha registrado su «hora punta» a primera hora de la mañana. En el proceso llevado a cabo en Santiago se ha vacunado a unas 300 personas mediante un sistema automatizado que avisa a la persona en espera del puesto que queda libre para que se desplace al mismo. El mayor número de vacunas se ha puesto en el Ifevi de Vigo, 3.088, si bien supone la tasa más baja de participación de los 14 puntos en los que había convocatorias (el 70,2%), eso sí, sin ser las cifras definitivas.
En el área de A Coruña el proceso avanzó a buen paso. El gerente del área sanitaria, Luis Verde, ha destacado esta mañana que el ritmo de administración de las dosis estaba siendo «francamente bueno», cuando se ha vacunado a «12 personas por minuto» en el recinto coruñés. La jornada ha terminado con 2.899 inmunizados en Expocoruña (el 78,4% de los citados), y 1.648 en la Cidade da Cultura, en Santiago, que suponen la tasa más alta (el 82,4%).